"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

jueves, 14 de noviembre de 2019

UQUIA Jujuy

Uquía es un caserío donde viven pocas familias que aún mantienen las costumbres de los pobladores de la Quebrada.
El pueblo es visitado por turistas de pasos casi únicamente para conocer la antigua iglesia, sin embargo con tiempo se puede descubrir caminando el pueblo y sus alrededores.






Visitar Uquía

Uquía se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, a 12 km de Humahuaca y a 26 de km de Tilcara.

El pueblo de Uquía tuvo su desarrollo con la llegada del ferrocarril Belgrano, aún se puede visitar la abandonada estación de tren.

El pueblo se encuentra a una altura de 2824 msnm. y tiene una población aproximada de 500 personas.





Iglesia de Uquía

La Iglesia San Francisco de Paula es el principal atractivo turístico y el motivo por el cual el pueblo de Uquía recibe a cientos de visitantes que realizan un alto en su camino por la Quebrada de Humahuaca.

La iglesia fue construida en el año 1691 y conserva la arquitectura original en un estilo similar a las otras iglesias de la Quebrada y La Puna. La iglesia tiene la torre con su campanario separada del edificio principal. La carpintería de la iglesia está hecha de madera de cardón. Los muros y paredes son de adobe de un ancho grosor. En el interior su altar mayo es de madera y se encuentra cubierto por finas láminas doradas, técnica conocida como dorada a la hoja.





Los ángeles arcabuceros

Uno de los principales atractivos históricos de la iglesia es la colección de pinturas conocidas como los “ángeles arcabuceros”. Estos cuadros fueron pintados durante la época colonial en la escuela cuzqueña (Cuzco era una ciudad productora de imágenes religiosa para toda la colonia). 






En las pinturas se destacan los ángeles vestidos como militares españoles y armados con arcabuces, según los historiadores estás figuras eran utilizadas para atemorizar a los indígenas durante la conquista española donde la cruz y las armas fueron decisivas para someter a los pueblos originarios.

Importante: si llega a la iglesia y está cerrada puede preguntar algún vecino que por lo general tienen la llave.










No hay comentarios:

Publicar un comentario