"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

sábado, 2 de noviembre de 2019

Los 7 colores de Purmamarca en Jujuy


El nombre de Purmamarca tiene su origen en la lengua aymara, en la cual “purma” significa campo sin sembrar o campo en el desierto; y “marca”, pueblo. Por lo tanto, se podría decir que Purmamarca quiere decir “pueblo de la tierra virgen” o “pueblo en el desierto”.

Esta localidad es famosa por estar situada al pie del cerro de los 7 colores. Este cerro es producto de sedimentaciones que tienen hasta 600 millones de años de antigüedad. Los sedimentos se plegaron a causa de movimientos tectónicos formando este colorido cerro perteneciente a la cordillera oriental.









Frente a la plaza se encuentra la iglesia, consagrada a Santa Rosa de Lima, construida en 1648 (según señala su dintel). Sus paredes son anchas, de adobe para proveer de aislación térmica. En su interior se puede ver la construcción tradicional de la época, en la cual se colocaban tablas de cardón sobre las cabreadas de madera y sobre el cardón, se colocaba una torta de barro para formar el techo.

También se puede visitar al Cabildo, ubicado frente a la plaza. Se lo llama así por su galería de arcos de un estilo arquitectónico ajeno al de la zona. Fue construido a mediados del siglo XIX como conmemoración de la Revolución de Mayo. Construido de adobe, en él se puede apreciar a simple viste la técnica de techumbre con torta de barro. El cabildo se encuentra 30 cm debajo del nivel de la calle dado que las lluvias han erosionado el terreno en el que fue construido. 


Al lado de la iglesia, se puede visitar al “Algarrobo histórico”, un ejemplar de algarrobo negro (Prosopis nigra) de aproximadamente 700 años de antigüedad.







El paseo de Los Colorados es un sendero de unos 2.500 metros de longitud que tiene un extremo a metros del mirador El Porito (lugar clásico para contemplar el Cerro de los Siete Colores) y el otro en el cementerio local. El camino de de fácil tránsito y rodea los cerros de La Cruz Mayor y de La Cruz Menor. En él cabe destacar los colores de los cerros (que le dan nombre al paseo) y la tranquilidad que se experimenta en su trayecto al estar alejado de la población y la ruta.



Por último, el Cerro Morado se encuentra ubicado frente al Cerro de los Siete Colores, cruzando el río Purmamarca. Este cerro se ilumina por las tardes cuando el sol alumbra su ladera que mira al pueblo. Se lo puede escalar por un camino de dificultad moderada y llegar a un mirador desde donde se puede contemplar el pueblo y sus alrededores.



2 comentarios:

  1. QUE BELLEZA GRACIAS POR MOSTRARNOS LO HERMOSO DE NUESTRO PAIS ,VIAJAMOS JUNTO A USTEDES SUS OJOS SON NUESTROS OJOS,GRACIAS.

    ResponderEliminar