Este fenómeno determina el mayor desnivel topográfico sobre el eje del valle del Río Grande y ha producido grandes modificaciones en el paisaje a lo largo de milenios. A comienzos del 2008 los lugareños detectaron el desmoronamiento continuo del cerro Volcán, lo que dio comienzo a trabajos de prevención que incluyen limpieza de los cauces de ríos y arroyos.
El pueblo de Volcán se caracteriza por la impronta arquitectónica de los edificios que pertenecieron al ferrocarril, galpones, estación y viviendas. En una de estas construcciones funciona actualmente la Feria Franca Campesina (ver foto), mercado de productos agrícola-ganaderos y artesanales de productores y artesanos de la Quebrada y la Puna.
En cercanías de esta localidad se encuentran pequeños espejos de agua, lagunas como la Laguna de Gronda, enmarcadas por los cerros imponentes. Algunas atracciones de la zona son la Cascada de Santuyo, de 20 metros de altura, proveniente del cerro homónimo, al este de Volcán, en la margen derecha del Río Grande y, a unos kilómetros, es posible visitar la Laguna Guitarra, donde se concentran gran cantidad de patos y que posee sendas aptas para caminatas.En los últimos años, como consecuencia del crecimiento de la actividad turística en la Quebrada de Humahuaca, algunas actividades experimentaron un importante desarrollo en la zona de Volcán, como la elaboración de quesos, el cultivo del yacón, la ya mencionada Feria Campesina y la práctica de parapente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario