De Ciénega salis por la mítica Ruta Nacional 40 con el objetivo de alcanzar San Juan de Oro.
San Juan de Oro es una pequeña localidad casi despoblada que es atravesada por la Ruta Nacional 40 en donde se destaca su capilla, hoy abandonada.
Allí en el medio del silencio de la Puna, el auto que nos trae dejó su huella.
Todo era silencio y quietud, aparentemente nos encontramos frente a un pueblo fantasma, pero no. El Charque secándose a los impiadosos rayos ultravioletas del sol puneño y la cocina solar son evidentes muestras de la existencia de habitantes.
Sin ir muy lejos, en el río Granadas se observa la presencia de una señora lavando ropa en el río.
Nuestro paseo por este minúsculo pueblo de la Puna siempre giró en torno a su construcción principal, la iglesia, razón por la cual una gran cantidad de fotos son de esta.
Mi exploración por la iglesia me lleva a un pequeño hueco en donde puedo fotografiar el interior de la misma.
Luego de ello seguí caminando, encontrando en la parte trasera de la iglesia un grupo de casas en paja y adobe que evidenciaban la presencia de personas.
Es el único pueblo solar del mundo financiado por una empresa en su totalidad, en el que se destaca la predisposición de la firma por proyectar actividades en un pueblo muy alejado como San Juan y Oros y permitir que la comunidad tenga una mejor calidad de vida.
Desde lejos, por la Ruta Provincial 7, puede apreciarse un maravilloso paisaje de San Juan de Oro que quiero dejarles como última imagen despidiendo así el 2009 y deseando a todos nuestros lectores un muy feliz año nuevo.
ALGUNOS DATOS DEL LUGAR
San Juan de Oros o San Juan de Oro es una localidad argentina ubicada en el Departamento Santa Catalina de la provincia de Jujuy. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 40, en el sector de la Puna de Atacama llamado Puna Jujeña, casi sobre la confluencia del arroyo Oros sobre el río Grande de San Juan.
La principal actividad económica es la cría de llamas y el lavado de oro. Su capilla es muy antigua y constituye un atractivo turístico, estuvo exornada con pinturas al fresco que datan del periodo colonial español fechadas entre el 1750 a 1760 por el equipo etnohistórico y antropológico dirigido por el doctor en filosofía argentino José Emilio Burucúa más conocido como Gastón Burucúa, pero gran parte de las valiosas pinturas de la capilla han sido robadas tras 1970.
San Juan de Oros cuenta con una escuela primaria.
En 2008 comunidades originarias de esta localidad entre otras se mostraron contrarias al desarrollo de la minería en la zona.Casi despoblado, la mayor parte de su población se mudó a Misa Rumi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario