"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

jueves, 14 de noviembre de 2019

Barrancas o Abdon Castro Tolay, JUJUY


Un pueblo colonial y olvidado enfrente de unas barrancas increíbles en medio de la Puna Jujeña

Es una modesta población en el centro de la puna jujeña. Está ubicada a unos 3.600 metros de altitud y tiene aproximadamente 500 habitantes, con una escuela primaria donde asisten cerca de 100 chicos de la zona.





El pueblo tiene calles amplias, típicas viviendas de adobe y cardón, casi ningún vehículo, una plaza central 9 de Julio que homenajea a su fundador -el maestro Castro Tolay-, frente a ella una sede policial y sobresaliendo frente a las demás construcciones el blanco de su iglesia honor a la Virgen del Valle con su doble campanario. El pueblo fue fundado hace un centenario -en 1903-, reuniendo a los pobladores de la región, a orillas del Río Barrancas y frente a comienzo de un enorme paredón de piedra que da nombre al lugar.





Reserva Natural y Cultural Barrancas

Barrancas tiene su proyecto turístico. Por ahora parece no contar con alojamiento o un lugar donde tomar un café. El proyecto ESPEJOS DE SAL ofrece guías para organizar nuestra visita a esta región de la Puna.

Barrancas cuenta con riquezas naturales y arqueológicas que quieren cuidar y difundir. Por eso, luego de llegar al pueblo debemos contar con un guía local para poder visitar las muestras de arte rupestre, pinturas y grabados en las piedras de los barrancos, al norte del poblado.





Las barrancas opuestas del río muestran distintas formaciones producto de la erosión.

En las pinturas en las rocas observamos distintas tonalidades del rojo, blanco y oscuros utilizando variedad de técnicas y materiales como arcillas, sangre, cal, grasa animal que han logrado una durabilidad que llega hasta la actualidad.



Esta fue zona de pueblos ganaderos que se movilizaban rotando las tierras de pastoreo para cuidar su flora y no agotar la vegetación. También en un proceso de domesticación de las llamas que produjo un asentamiento de las población. De su ganado extraían desde carne hasta elaboraban tejidos que luego intercambiaban con otros pueblos más abajo dedicados a la agricultura -entre ellas 50 variedades de papa. 





1 comentario:

  1. La gente de esos lugares bellísimos para mí gusto, son felices con poco.Seria interesante saber cuáles son sus necesidades prioritarias

    ResponderEliminar