"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

sábado, 6 de julio de 2019

El Planetario, Palermo, ciudad de Buenos Aires


El Planetario Galileo Galilei está ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su primera función fue el 13 de junio de 19671​, y recibió diversas reformas y actualizaciones siendo las más importantes las de los años 2011 y 20172​. Se construyó con la finalidad de promulgar la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico para público general y estudiantes.3​ En su explanada de acceso tiene en exhibición tres meteoritos metálicos, que fueron encontrados en territorio Argentino









Su cúpula tiene 20 m de diámetro. Sobre ella pueden llegar a reproducirse 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas.
El edificio consta en total de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro.5​ La cupula exterior es de 8 centímetros de espesor con 11 metros y medio de radio, recubierto por 960 paneles prefabricados individuales.

En la explanada de acceso al Planetario se pueden apreciar meteoritos como el metálico llamado “La Perdida”, encontrado en 1965 en la zona de Campo del Cielo, correspondiente a la provincia del Chaco.





Su cúpula semiesférica tiene 20 metros de diámetro y está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla. En el centro está ubicado el auténtico planetario, que hasta el año 2011 constaba de un instrumento Zeiss Mark V1​ de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso que conformaba el sistema de proyección.







La semiesfera está montada sobre una red de 5.300 barras de acero interconectadas, planchas de aluminio y madera, vidrios curvos y una base de hierro en forma de U, es decir, seis triángulos equiláteros cuyos vértices dispuestos hacia adentro dan como resultado un círculo.

En el museo del primer piso se expone una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI y que fue entregada al Planetario. Fue un regalo del expresidente estadounidense Richard Nixon.


En el primer subsuelo se encuentra su biblioteca.


Cuenta con unos cien proyectores. Constaba de un armazón cilíndrico con proyectores independientes para la Luna, el Sol y los planetas visibles a simple vista -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, y dos esferas en los extremos que proyectaban las estrellas. Un sistema de proyectores y equipos láser dirigidos a esa cúpula brindaban diversos espectáculos sobre la conformación del universo, con la exhibición de 8.900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas. Incluido el proyector planetario Zeiss Mark V de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso,6​ un sector de la Sala de Espectáculos posee un aro magnético para amplificar el sonido y facilita la audición (mediante el uso de los audífonos) de los hipoacúsicos.






Martes a viernes

13.00 hs. De la Tierra al Universo. Público general
17:00 hs. Sol: Tiempo de eclipses. Público general
Sábados, domingos y feriados



13.30 hs. De la Tierra al Universo. Público. general +13 años
14.30 hs. Somos estrellas. Público general +9 años
15.30 hs. Cuentos para no dormir. Público general +3 años
16.30 hs. Sol: Tiempo de eclipses. Público general
17.30 hs. Cuentos para no dormir.
18.30 hs. Somos estrellas
19.30 hs. Sol: Tiempo de eclipses.

La compra online es únicamente con tarjeta de crédito.

Menores de 6 años GRATIS*. No podrán acceder sin ticket. Reservas ONLINE.

Jubilados y pensionados GRATIS* No podrán acceder sin ticket. Las entradas gratuitas para jubilados y pensionados sólo se pueden retirar en boletería. Sujeto a capacidad de Sala. 




Personas con discapacidad más 1 acompañante GRATIS*. No podrán acceder sin ticket. Las entradas gratuitas para personas con discapacidad sólo se pueden retirar en boletería. Sujeto a capacidad de Sala.



En todos los casos presentar documentación / Las localidades no son numeradas / No se puede ingresar a la sala una vez comenzado el espectáculo / No se puede ingresar con alimentos ni bebidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario