Se encuentra cerca del parque nacional Calilegua y dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas. Es considerada un atractivo turístico por la posibilidad de conocer la vida de los valles con sus cultivos y puesteros, más excursiones a las termas del río Jordán, ascenso a montañas y el avistamiento de una cascada.1 El pueblo cuenta con conexión a Internet, lo que soluciona el problema de las comunicaciones crítico en este sector de las yungas
La iglesia de San Francisco ofrece una imagen de postal y las construcciones de adobe envueltas en un silencio imperante nos transportan a otro tiempo.
Allí es posible tener una clara visión de la vida en las selvas andinas, pasear entre cultivos de maíz y papa y cruzarse con los puesteros que cuidan el ganado en los montes aledaños. Pero lo que hace especial a San Francisco es que es el punto de partida para realizar excursiones, cada una de ellas una aventura única que merece la pena. Entre las más recomendables están al ascenso al Alto Calilegua, excursión a las termas del Jordán y la visita a la cascada. Las mismas difieren en grado de dificultad y es aconsejable asesorarse antes de su realización. Para todas ellas es altamente aconsejable contar con un guía ya que los senderos suelen confundirse con las huellas del ganado, son frecuentes las neblinas que dificultan la orientación y por razones de seguridad personal.
Desde San Francisco pueden también visitarse otros pueblos cercanos como Valle Grande, Santa Ana, San Lucas, Pampichuela y Valle Colorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario