"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

lunes, 18 de noviembre de 2019

Abrapampa, Jujuy

Abra Pampa se encuentra a ambos lados de la Ruta Nacional 9, a 224 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy y a 3484 metros sobre el nivel del mar. Tiene 9.425 habitantes en todo el municipio y 7496 en el sector urbano, según el Censo 2001, si bien se estima que la población creció alrededor de un 25 % desde esa fecha, a partir de la reactivación minera en la región. Es la segunda ciudad en importancia de la Puna jujeña, siendo la primera La Quiaca, de la que se encuentra 73 kilómetros al Sur.





Abra Pampa se sitúa en el acceso meridional de la Puna al pie del Cerro Huancar, en el margen izquierdo del Río Miraflores o Abra Pampa, típico curso de montaña, sobre las últimas estribaciones de la Sierra de El Aguilar y las Sierras de Cochinoca. El clima es frío -con temperaturas mínimas de hasta 20 grados bajo cero- seco y muy ventoso. Los alrededores de la ciudad son llanos, áridos y arenosos.


La cría de camélidos, caprinos y ovinos en corrales y en campos aledaños a la ciudad es uno de los factores de mayor incidencia en la economía local, tanto por la venta de lanas, pelos, cueros y carne, como por la manufacturación de chacinados y embutidos. En las quintas y alrededores se cultivan habas, papa criollas y andinas y alfalfa. La tola, que crece naturalmente en la altiplanicie, se usa como combustible. 





Se encuentran en este pueblo el Museo Histórico Ernesto Padilla, inaugurado en 1978, que ofrece testimonios precolombinos y de La Colonia provenientes de distintas localidades de La Puna y La Quebrada de Humahuaca y el Museo Histórico Arqueológico Leopoldo Abán. Abra Pampa es la localidad natal de Domingo Zerpa, poeta jujeño de reconocimiento nacional e internacional que vivió entre los años 1909 y 1999.
A mediados de enero se celebra una de las más importantes festividades locales, el Festival del Huancar, que se desarrolla durante tres días e incluye destrezas gauchas, actuación de conjuntos folklóricos, encuentro de copleros y actividades deportivas desarrolladas en las arenas del cerro Huancar, como mountain bike y swandboard. 




En la actualidad, y se estima que por cinco años más, la ciudad está afectada por un Plan de Remediación Ambiental, instrumentado por los gobiernos nacional y provincial, por el alto grado de contaminación por escorias residuales de plomo que, en gran cantidad, dejó la empresa Metal Huasi al cierre de sus actividades en 1985.
Abra Pampa es punto de conexión entre La Puna, los Valles y la Selva por senderos y caminos de herradura, sobre algunas de cuyas trazas está planificado construir a mediano plazo una red vial que la una con distintas localidades del oriente jujeño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario