"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

martes, 28 de noviembre de 2023

De paso por Trenque Lauquen


La ciudad de Trenque Lauquen está ubicada estratégicamente en la convergencia la Ruta N° 5, que conecta Capital Federal y Santa Rosa. Limita con los partidos de Tres Lomas, Pellegrini, Rivadavia, Carlos Tejedor, Pehuajo, Daireaux y Guamini.

Una hermosa característica que identifica a ésta ciudad son sus boulevares, en casi todas su calles, que le dan un encanto muy particular, mucha sombra y verde.





Se extiende sobre 550 mil hectáreas de la Pampa Húmeda, en un paisaje típico de llanura pampeana. Por su ubicación geográfica la actividad agropecuaria y la generación de materia prima es una de las actividades centrales. Dentro de la actividad agropecuaria se destaca la relacionada a la producción de leche. Sin embargo en los últimos años ha comenzado un desarrollo de la industria local. En los últimos años se han radicado en el partido importantes plantas de procesamiento de leche como por ejemplo La Serenísima o de grandes plantas de acopio de granos como Molinos Río de La Plata o Cargill.





Historia

Cuando los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente en el siglo XVI, encontraron una población que según los registros alcanzaban casi un millón de personas, quienes se autodenominaban "Mapuches". Allí se formó el asentamiento que se convertiría en la Ciudad de Trenque Lauquen. Su nombre aborigen tiene que ver con la denominación de la laguna "Trenquélauquén". Traducido significa "Laguna Redonda".

En 1876 el General Conrado Villegas fundó el poblado en lo que era una base de operaciones del Ejército, denominada La Comandancia, construcción que aún se conserva dentro del predio del Palacio Municipal. Nuevos movimientos poblacionales permitieron el nacimiento de otras poblaciones: Guaminí, Puán y Carhué.

Corresponde considerar como fundadores Julio Doblas y Roberto Urquiza. Ellos fueron los propietarios que impulsaron el trazado y loteo de tierras. Julio Doblas fue el responsable de imponer los nombres de las estaciones Ing. Corazzi y La Porteña, ambas en el partido que recuerdan al primer maquinista y a la primera locomotora del Ferrocarril Argentino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario