"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

viernes, 27 de octubre de 2023

Termas de Copahue. Neuquén

Copahue o “azufre” en lengua mapuche se encuentra localizado en el sector noroeste de la provincia de Neuquén, en la Cordillera andino norpatagónica. Es una pequeña localidad al pie del volcán del mismo nombre. Se encuentra a 377 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a 1147 kilómetros de Buenos Aires.


La depresión en la que se encuentra emplazado posee un relieve amesetado de origen volcánico el cual fue posteriormente desgastado por la acción glaciaria, y esta limitada al norte, este y sur por abruptas paredes de cordones montañosos que superan los 2000 m.s.n.m.





Las áreas termales que caracterizan la región, son de origen superficial, corrientes o infiltradas, provenientes del deshielo de los mantos que cubren la zona.

Las termas de Copahue son reconocidas a nivel internacional por la calidad y diversidad de sus aguas, cuyas propiedades terapéuticas tienen el aval de la organización Mundial de la Salud.





Es una zona de transición entre tres grandes regiones ecológicas: la Altoandina, la Subantártica y la Patagónica, con el agregado de algunos elementos propios de las regiones contiguas de Chile. En la zona se pueden encontrar zorros colorados, grises y pumas. Entre las aves que se pueden avistar se pueden mencionar cóndores, águilas mora, gaviotas patagónicas, cauquenes o avutardas, bandurrias entre otras.

La zona de Copahue constituye el límite norte de la distribución de la Araucaria en la Argentina (el limite sur está a la altura de San Martín de los andes al sur de la Provincia de Neuquén). La Araucaria araucana, se constituye en el patrimonio natural del lugar, ya que además de ser una especie milenaria, es un árbol muy simbólico en la provincia y para las comunidades mapuches por ser su fruto, el piñón, su base alimenticia.



La localidad de Copahue sólo alberga residentes “golondrinas” que llegan para prestar servicios en el complejo de Balneoterapia, hoteles, hosterías y restaurantes de la villa, durante la temporada estival (de diciembre a mayo). Cuando las nevadas comienzan a caer y se intensifican, la villa termal queda sepultada bajo la nieve y los habitantes deben regresar a sus lugares de residencia y abandonar Copahue hasta el próximo verano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario