Las Máquinas una hoyada termal con fumarolas, respiraderos y lagunas de agua caliente pasando por la ex clínica militar donde durante la década de 1930 funcionaron los primeros baños termales de la región.
Más allá de que de su boca solo salen vapores de agua y de otros minerales como el azufre, que se encargan de aromatizar la zona, el volcán Copahue se encuentra activo. Las termas son parte de este proceso de vulcanización y tienen que ver con que estos vapores de agua caliente que vienen del centro de la tierra se cuelan a través de grietas en napas de agua que de algún modo se las ingenian para subir hasta la superficie.
Siguiendo como por la ruta 27 hacia Copahue, nos topamos con otro desvío que nos lleva a una abandonada clínica militar. Allí, en invierno y otoño hay nieve y aparecen a simple vista varias fumarolas de vapor y azufre, y una pequeña laguna celeste que da nombre a Las Maquinarias.
Quien mira su fondo, o bien camina con cuidado por las aberturas que tiene este suelo, podrá observar pequeñas hoyuelos, abundantes respiraderos y varias fumarolas de singular importancia.
Según afirman quienes conocen, Las Maquinarias es la única zona termal activa que se encuentra en estado virgen. En ella, algunos de sus asiduos visitantes han construido pequeñas casillas para poder disfrutar de baños termales con cierta comodidad, pero es tal el nivel de azufre de esta agua que las paredes de las construcciones prácticamente se petrifican cuando no se destruyen por el paso del tiempo.
Ideales para la cura de enfermedades de la piel, las Maquinarias y las Maquinitas son un paseo imperdible para todo aquel que se encuentre disfrutando de las bondades médicas de Copahue y su centro termal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario