Mucho caudal traen por las intensas nevadas y lluvias.
El Agrio es un río de la provincia de Neuquén y uno de los principales afluentes del río Neuquén que luego de atravesar toda la provincia se une con el río Limay, formando el río Negro
Nace en el Volcán Copahue y en su curso descendente deja siete saltos entre rocas y araucarias dando un paisaje único. Al llegar a la meseta, forma el lago Caviahue. El río Agrio es también el efluente de este lago, y a pocos kilómetros de su desembocadura da un salto espectacular denominado Cascada del Agrio. En su curso recorre varios pueblos, para luego desembocar definitivamente en el río Neuquén.
El paisaje a su alrededor es de montañas rocosas de basalto piramidal, tapizadas con Araucarias o pino Pehuén. Es una zona de excelencia en el turismo de Neuquén, que ofrecen sus pistas de esquí y el termalismo por la calidad de sus aguas mineralizadas con hierro, azufre y sulfuros.
Río Agrio Inferior
Es la zona comprendida desde la salida del lago Caviahue hasta la desembocadura en el río Neuquén, tiene un trayecto de aproximadamente 400 km en el que va recibiendo aguas de arroyos de mediana importancia, destacándose el arroyo Yumu Yumu, el arroyo Codihue, el arroyo Hualcupén y el arroyo Huarenchenque, en sus costas se han realizado muchos asentamientos poblacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario