"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

sábado, 15 de julio de 2023

Vaquerías, un lugar de ensueño en Valle Hermoso, Córdoba


Valle Hermoso cuenta con uno de los espacios naturales protegidos más lindos de la provincia de Córdoba. Para visitarla una y otra vez, la reserva ecológica Vaquerías es un rincón de plena naturaleza en el corazón del Valle de Punilla. Perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, también cuenta con un complejo vacacional que posee hotel y otros servicios.






Lleve ropa cómoda y zapatillas deportivas, para transitar por diversos senderos y apreciar su flora y fauna autóctona. Dicho esto, debe saber que la reserva cuenta con unas 400 hectáreas para descubrir entre cascadas, miradores y un bosque del Chaco serrano, repleto de ejemplares nativos.

Ideal para toda la familia, ya que no comprende caminatas de gran dificultad, el trekking es una de las actividades preferidas en su interior. Entre molles, talas, espinillos y piquillines, se puede llegar a dos de sus tesoros más preciados: la cascada del Ángel y la de los Helechos. Esta última se trata de un salto de agua pura de vertiente con 10 metros de altura entre helechos, los mismos que le otorgan su nombre.





A estas dos perlitas naturales se accede no sin antes haber pasado varias veces por el arroyo Lampatu Mayu, mejor conocido como Vaquerías, pisando piedras y troncos. Sin dudas, es un paseo perfecto, que conjuga la naturaleza con la actividad al aire libre.
Otro de los circuitos preferidos, para el que desee caminar un poco más, es el ascenso al cerro de La Cruz, excelente para tomar fotografías panorámicas desde su mirador. Es posible solicitar a los guardaparques un mapa de la zona con orientaciones, consejos y explicaciones para sacarle mayor provecho a la visita. Recomendación: no olvide llevar protector solar, una botella de agua para hidratarse y gorra.

Vale recordar que el ingreso es gratuito, poco habitual en Córdoba, por lo general te cobran para todo hasta para ir al baño y yo a eso lo veo muy mal. Además de disfrutar de los rincones que tiene la Reserva Natural Vaquerías, se puede participar de los ciclos de charlas y talleres, detinados a la interpretación de fauna y flora, y a la revalorización de este rincón de las sierras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario