"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

martes, 11 de julio de 2023

Camino al Pan de Azúcar, desde Villa Allende Córdoba


Se asciende por un camino consolidado hasta llegar casi al punto más alto de la zona para observar los paisajes serranos. Desde sus 1.260 metros, se obtienen unas vistas increíbles. Nosotros tomamos un camino saliendo de Córdoba Capital, por Villa Allende, los primeros kilómetros de asfalto, hasta una estancia y un puente blanco hermoso, luego ripio en un estado regular.







Es un recorrido que invita a conocer la flora y fauna autóctona del faldeo occidental de las Sierras Chicas. Se puede ver, hacia el oeste, gran parte del Valle de Punilla y, hacia el este, la ciudad de Córdoba. Después del esfuerzo, vale tomarse todo el tiempo del mundo para admirar el paisaje. En la base del cerro están las aerosillas, puestos de artesanías, como sucede en toda Córdoba, y lugares para comer.








El Cerro Pan de Azúcar1​ es un cerro ubicado en la Sierras Chicas.

Tiene una altura de 1.290m, en su cúspide posee una cruz de grandes dimensiones y una aerosilla, de poco más de 1000m para ascender hasta la cima del cerro. Recibe el nombre Pan de Azúcar por su forma cónica (visto desde varios ángulos), ya que antiguamente los panes de azúcar de grandes dimensiones eran cónicos. El nombre puesto por los pueblos originarios de este cerro era Supaj-ñuñu,  que significa seno de virgen , debido a que desde determinados ángulos de observación, tiene esa forma.

Las laderas poco empinadas están en gran parte cubiertas por un denso bosque achaparrado. Durante los días más fríos deinvierno, ocasionalmente, puede haber precipitaciones en forma de nieve.

Desde la cumbre de este cerro, y hacia el oeste, puede apreciarse gran parte del centro y sur del Valle de Punilla. Por la ladera  occidental, al pie de este cerro, se erige la ciudad de Cosquín y por la ladera oriental, Villa Allende. También se divisan las ciudades de  Mendiolaza, Unquillo Y ciudad de Córdoba.






El recorrido es muy lindo, en ésta ocasión los arroyos que cruzan el camino estaban secos, pero en verano con la vegetación verde, debe ser mucho mas hermosa. Detenerse cada tanto y contemplar las vistas es recomendable, como así circular con mucha precaución, ya que en muchos sectores el camino se vuelve angosto y dificulta el paso de 2 vehículos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario