Se considera como su fecha de su fundación el 24 de abril del año 1904.
La fundación de este pueblo se atribuye a don Miguel Farías, un criador de ovejas que bajó con su majada desde la provincia de San Luis probablemente buscando mejor agua y sobre todo, hacerse de tierras fiscales en el entonces Territorio Nacional de la Pampa Central.
Loventuel surgió como una "Colonia formada por el Gobierno Nacional en el lote 18 de la fracción A de la sección VIII, mediante la venta de chacras de 100 hectáreas cada una, representa un hermoso centro agrícola, donde existe una escuela mixta".
La fecha que la tradición oral reconoce como importante y probablemente vinculada con la creación del núcleo urbano es el 24 de abril de 1904, sin que se haya podido establecer em forma fidedigna el porque se eligió ese día como hecho destacable.
Para entrar al pueblo hay que recorrer unos 4km de ingreso asfaltado, con buena arboleda y lo que primero llama la atención es su pequeña iglesia y un parque municipal con parrillas, anfiteatro y pileta de natación, unas cuadras mas de asfalto y el resto del pueblo con sus calles de tierra, casas viejas, algunos almacenes.
Lo mejor es bajarse del vehículo y recorrerlo a pie, en menos d e1 hora recorres las pocas cuadras. La estación de trenes ya en desuso, pero en buen estado, no falta algún vecino que te salude orgulloso de que vengan a visitar el pueblo, tiene un par de bulevares bien arbolados, que le da una belleza particular, y en especial en éste día que despues de una llovizna salió el sol y le da unos tonos oscuros al cielo que contrastan muy bien con el colorido de algunas casas. Realmente es un pueblo para venir a visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario