"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

sábado, 13 de mayo de 2023

Reccorriendo la RP 10 el ingreso al Oeste de la Pampa, Luan Toro



Ésta localidad es la primera que se encuentra sobre la RP 10, pertenece al departamento de Loventuel y cuenta con casi mil habitantes.

El día estba nublado y con alguna llovizna, pero el pronóstico indicaba que en unas horas iba a despejarse y salir el sol. llegué a la siesta, cuando la mayoría de a gente duerme la siesta, recorrer las calles, ver sus casas viejas, algunas abandonadas y otras en estado de recuperación, como un viejo hotel céntrico. La estación en un estado impecable, el colegio secundario, la plaza y su capilla.













La localidad de Luan Toro, fundada en 1908 por Juan Smith, pertenece al Departamento pampeano de Loventué y se considera que el origen del nombre es laguna del toro o guanaco bravo.

El 15 de marzo de 1908 llegó la punta de riel del Ferrocarril del Oeste que provenía desde Estación Once de la Capital Federal, pasando por General Pico, donde había arribado el año 1905, con rumbo hacia Victorica, el primer pueblo fundado en el entonces Territorio Nacional de la Pampa Central, que terminó en la estación Telén. La decisión de la fundación del pueblo denominado Luan Toro, está basada precisamente en la llegada del Ferrocarril que valoriza las tierras y sobre todo facilitada por la misma empresa que necesitaba, cada 15 o 20 kilómetros aproximadamente, contar con un tanque de agua que permitiese el aprovisionamiento para las máquinas a vapor de aquellos tiempos.









Días después de la llegada de la primera locomotora, los propietarios de las tierras, los señores Eduardo y Carlos Madero una de las familias terratenientes en el Territorio Nacional de la Pampa Central, le otorgan poder al rematador don Juan Smith de Santa Rosa, para vender solares, quintas y chacras en la “Colonia Lanutor” (otra deformación de la lengua originaria).

La estación del ferrocarril se inauguró el 12 de diciembre de ese año. El agua en el pozo se encontró a los 44,75 metros, según datos suministrados por los administradores de la misma, que levantó el tanque para que la máquina a vapor pudiese reabastecerse.

La firma comercial Mujica y Larrañaga, provenientes de Toay, adquieren la proveeduría, sobre la base de la cual construirán un gran Almacén de Ramos Generales. Restos de la casa de familia y de ese negocio han sido rescatados y restaurados en la actualidad para funcionamiento del Colegio Secundario.

La escuela primaria fue autorizada a comenzar a funcionar por el Consejo Nacional de Educación a partir del año 1909, designando como maestro organizador a don Laureano González un maestro puntano que hasta el año anterior era maestro en la escuela de varones de Victorica y había sido el primer Bibliotecario cuando en 1905 se fundó la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” en esa localidad.




El año 1924 se crea la Capilla de la Iglesia Católica, que tiene como Patrono a “San José”, el santo de los obreros. El cura misionero fue el italiano José Durando con residencia en Telén y Victorica, que visitaba la zona realizando bautismos, casamientos y ayudando a las familias más pobres.






En la estancia “La Blanca” estuvieron viviendo las familias de los descendientes de ranqueles, hasta que fueron desplazados hacia la Colonia Emilio Mitre a principios del año 1900. Aunque hubo algunas que se quedaron y participaron de la fundación de Luan Toro, desde sus trabajos en la zona rural en los campos. La mayoría analfabetos, indocumentados e invisibilizados durante largas décadas.



Al costado de la vía se construyó en la década de 1930, como era obligación, una ruta nacional que llevó el Nº 143 y que conectó a Luan Toro con Eduardo Castex y General Pico hacia el este y con Victorica y Telén hacia el oeste. Por ese motivo es que durante las primeras décadas el mayor tráfico comercial, cultural y político era precisamente con las ciudades y pueblos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario