La estación Hucal está ubicada sobre la RN 154 a escasos 8km de la RN 35.
La estación contaba con un galpón para locomotoras, que en un principio fue para dos unidades y luego se amplió para dar cabida a ocho unidades. Una vía adyacente al galpón y paralela al mismo contaba con un gran tanque de agua de 4x4 metros con torre de acero, la vía mencionada era servida cerca de la mesa giratoria, por una plataforma para carga de carbón, frente al complejo de casas para los guardas, ya que cuando la línea se extendió hacia Toay, Hucal era lugar de cambio de personal.
En el cuadro de la estación se ubicaban también un galpón de cargas, otro de encomiendas y una serie de casillas utilizadas como cocinas y dependencias auxiliares.
En el lado Oete de la estación se ubican un conjunto de viviendas que servían al personal de tracción, a los maquinistas y a dependencias de Vías y Obras.
Los datos previos nos dan una idea de las dimensiones del conjunto como así también la inversión que significó la construcción de todo el emprendimiento ferroviario, veamos entonces como 123 años después se ha preservado el esfuerzo y el dinero de tantas generaciones que hicieron crecer a nuestra querida patria.
La Asociación Hucal despierta se encarga de mantener viva la memoria del pueblo como así también de intentar preservar todo aquello que aún puede ser rescatado. También propone por estos días una opción de ferro-turismo experimental con una zorra modificada para tal fin, espero que algún día pueda romper el hechizo y despertar para siempre al pueblo dormido
No hay comentarios:
Publicar un comentario