Después de pasar el medio dia en un campo en Colonia San José, fui a recorrer algunos pueblos de la zona, a unos escasos 6 kilómetros por la ruta provincial n° 8 (asfaltada) se llega a Villa Mirasol, pequeño pueblo de unos 500 habitantes.
Calles tranquilas, mas aún a la hora de la siesta, Caminar sus calles tan limpias y ordenadas, es muy gratificante. Recorrí algunas del centro donde encontré una hermosa esquina.
De un lado un viejo almacén de ramos generales, que aún conserva unos viejos surtidores de combustible. Antiguamente éstos negocios vendían de todo, desde comestibles, ropa, muebles y también combustibles. Enfrente por el cartel de Ford en la parte superior y mas abajo una insignia de V8, seguramente alguna agencia concesionaria o taller de la marca del óvalo.
Como ocurrió con otros pueblos pampeanos, Villa Mirasol nació con el asentamiento de los primeros pobladores sobre las tierras recién colonizadas, que. subdividió y puso a la venta la empresa «Colonización Stroeder y Cía.’ en el año 1906. No se registra acta ni fecha de fundación, por eso el pueblo pasó muchos años sin festejar su cumpleaños.
Recién en 1969, después de 63 años de haber nacido, se estableció como fecha de fundación el día 3 de agosto de 1906.
Se llegó a esta determinación por directivas de las autoridades provinciales, que en 1969 hicieron llegar a la Comisión de Fomento de Villa Mirasol, una nota que llevaba el número 733, en la que pidieron dar fecha y año de fundación de este pueblo, lo que demostraba la falta de documentación existente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario