"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

martes, 4 de junio de 2024

Colonia San José, La Pampa. Tierra de colonos Alemanes de paz y religión:





 Desde 1907, colonos alemanes del Volga se habían radicado en la zona de Espiga de Oro, campo Goicoa. En 1910 fundan formalmente la Colonia San José. Los campos eran de propiedad de Wilfrid Baron. Las familias fundadoras eran 56, de las que sólo 22 eran propietarias de campos y el resto se dedicó a otros oficios dentro de la Colonia. El diseño de esta aldea corresponde al modelo típico de las colonias alemanas.

La primer capilla se fundó en 1912. Años más tarde se levantó el templo actual que fue y es orgullo de los colonos.









En los alrededores de esta colonia se fundaron los pueblos: Villa Mirasol, Espiga de Oro, Inés y Carlota.

La rápida prosperidad que alcanzó esta colonia, sobre todo en el período 1936-1954, dió un fuerte impulso a las actividades culturales. Pero su cercanía a la Colonia Barón, a la cual llegaba el ferrocarril, minó su actividad comercial y productiva. En la actualidad, Colonia Barón, eclipsó la actividad comercial en la zona.

De Colonia San José partieron contingentes de colonos que se afincaron en otras futuras colonias en el interior de la Provincia de La Pampa.

Es muy conocida por la cantidad de vocaciones sacerdotales y religiosas.










En 1961 el padre Honorio inaugura el monumento a San José, emplazado en la entrada del pueblo. Al igual que todas las colonias de alemanes del Volga, San José tiene un amplio bulevar central de 30m. de ancho y l km. de largo, con dos calles laterales y tres transversales más angostas. El cementerio está ubicado 500m. al norte de la iglesia, que está emplazada en el centro de, la Colonia.

En el lugar nunca florecieron el comercio y la industria, actividades que acapararon las localidades vecinas más pobladas: Colonia Barón y Villa Mirasol. Para ilustrar el tema cabe recordar que en 1924 se instala con almacén el señor Isa Isa (sirio libanés) y en 1937 Juan Barrueco (español), con la carnicería "La Blanca"; en 1943 inaugura el negocio de almacén, librería y encuadernación José Horn. También se instalaron con negocios Enrique Schoroh (almacén) y el Sr. Godfrid Zentner (carnicería), hoy todos desaparecidos... En sus buenas épocas la localidad contó con magníficos artesanos, como Leo Zentner y Alejandro Hollman; carpinteros como José Berger y Jacobo Neimann y excelentes músicos populares, caso de Andrés y José Hollmann, Juan Jorge Siebenhear y, en la zona rural de "La Carlota", el "Cieguito" Stadler. En la actualidad en materia económica únicamente se puede destacar una pequeña industria apícola, a cuyo frente está el señor Juan Carlos Samalvide.

En la actualidad Colonia San José, gloria de los alemanes del Volga, de los salesianos y de La Pampa, ve pasar irremediablemente el tiempo que no perdona y deja muy marcadas sus huellas. Está a la espera de sus hijos, que puedan darle un poco mas de vida.
Una buena idea sería aprovechar los pueblos de la zona, algún lugar de comidas, en algunas épocas se han realizados bailes, tal vez seria un comienzo para su resurgimiento.












No hay comentarios:

Publicar un comentario