Villa Quillinzo es conocida por su belleza natural, playas con arena blanca, costas arboladas con frondosos pinos y las aguas mansas y cristalinas del río Quillinzo, sobre las cuales muchos aseguran que tienen propiedades curativas debido a su gran cantidad de minerales. Además, el lugar cuenta con una gran producción de hierbas medicinales.
La localidad surgió como un campamento para empleados de las obras energéticas que se desarrollaban en la zona. Se encuentra ubicada junto al lago Embalse, en el departamento de Calamuchita, a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Es hogar de una variada vegetación, en la que se destacan el molle blanco, el piquillín de las sierras, los espinillos, el duraznito de las sierras, los aromitos y los quebrachos. Asimismo, la zona acoge especies como el jilguero, el chingolo, la golondrina, las perdices serranas, el gato montés y el puma, entre otros.
Por otro lado, Quillinzo es uno de los lugares favoritos en Córdoba para los amantes de la pesca. Sin embargo, aquí sólo se practicar esta actividad con devolución, solicitando un permiso previo al municipio. Hay especies como moncholos, dientudos y carpas; y existen servicios específicos como guías de pesca que dan lecciones a los turistas.
Sus aguas cristalinas y de una pureza inigualable lo convierten en uno de los ríos más límpidos de la provincia de Córdoba.
El Quillinzo adorna su caudal con inmensas playas de arena, además de una gran arboleda boscosa que le conceden una belleza digna de ser apreciada.
A lo largo de su cauce encontramos pequeñas cascadas, remansos y ollas naturales que invitan a sumergirse y vivirlas.
El rio parece envolverte en una bruma de paz y el alma de nuestros ancestros emerge entre sus piedras llenas de morteros y marcas de los habitantes de otras épocas.
A la vera de este afluente, en sus últimos tramos, encontramos la localidad de Villa Quillinzo, emplazada en el departamento Calamuchita. Este lugar lleva su nombre porque se erige sobre la desembocadura del mismo, siendo un hermoso sitio para disfrutar a pleno de su agreste cuenca.
En el final de su recorrido el Quillinzo se une en una caricia al rio La cruz para desembocar en el lago de Embalse y así morir pacíficamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario