"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

martes, 27 de junio de 2023

Mayu Sumaj, hermosas playas relajantes y tranquilas a solo 10km del ruido de Carlos Paz, Córdoba

 


Con un río de aguas cristalinas, balnearios refrescantes y playas de arena fina, Mayu Sumaj es el destino predilecto para disfrutar en el Valle de Punilla.


A lo largo y ancho del río San Antonio pueden encontrarse un popurrí de balnearios, principal atractivo de este enclave cordobés. En cada uno de ellos, los visitantes se congregan para entretenerse con música, tardes de mate y mucha diversión veraniega.

Entre zonas repletas de sombrillas, las personas se distraen con juegos de playas y se deleitan con exquisitos jugos de fruta en los paradores de temporada. Además, los campings de la zona se copan de visitantes que deciden quedarse por varias jornadas.

Más allá de sus balnearios, esta comuna es reconocida por el Festival del Pan Casero, que se emplaza en un gran patio de comidas, entre músicos y artesanos.

A su vez, durante todo el año se puede visitar la capilla de la Virgen de Nuestra Señora del Valle, ubicada en lo más alto de la localidad, y el histórico algarrobo bicentenario.







Mayu Sumaj es una comuna situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba.
Se encuentra situada en la zona sur del valle de Punilla, distante aprox. 45 km de la ciudad de Córdoba y a 10 km de la ciudad de Villa Carlos Paz.

La comuna fue fundada en 1949 y su fiesta patronal es el primero de mayo. La principal actividad económica es el turismo.

La única ruta que atraviesa la ciudad es la Ruta Provincial N° 14 a las Altas Cumbres, que relaciona a Córdoba con las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.







Mayu Sumaj significa en idioma quechua "Río Lindo". La extensión que hoy abarca Mayu Sumaj eran campos pertenecientes a Delia Carranza. Durante este periodo el asentamiento de familias se encontraba establecido en el paraje denominado “Huayco Cóndor”, este lugar hoy no pertenece a Mayu Sumaj, pues se encuentra en el otro lado del río San Antonio.

La gente que habitó este sitio, aproximadamente 10 familias, contribuyó a poblar esta localidad, ya que se trasladaron a las tierras que posteriormente conformaron esta villa, constituyéndose en los primeros pobladores da Mayu Sumaj y localidades vecinas.

Delia Carranza vendió los campos a 17 socios que conformaron el loteo fundado en 1949 por Cursa S.A. A partir del loteo comenzaron a llegar otras familias de distintos lugares.

En 1967 se oficializa la comisión vecinal del pueblo por el superior gobierno de la provincia de Córdoba.
A partir de la década del ’70 se produjo un incremento de la población estable de la villa, provenientes de otras provincias y localidades aledañas.
Actualmente Mayu Sumaj es una Comuna organizada y oficializada como tal desde el año 1993 por el gobierno de la Provincia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario