"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

jueves, 16 de junio de 2022

Capilla Viaja, un lugar de paz y descanso al pie del rio Los Reartes, Córdoba



Capilla Vieja es una localidad  ubicada en el Valle de Calamuchita. Se encuentra sobre el ro los Reartes a​ 7 km al norte de Villa General Belgrano y 3 km al sur de la localidad Los Reartes

El lugar fue asentamiento de comunidades prehispánicas




Es así que, a fines del siglo XVI, dicha geografía fue recibida por Blas de Peralta como legado del Gobernador Hernando de Lerma premiando de este modo sus logros de conquista.



Esas sendas fueron dibujadas por los españoles para iniciar los yacimientos de donde transportarían la piedra caliza de la zona con rumbo a darle forma a la recién nacida Córdoba.

A principio del siglo XVII, la iglesia hizo también ocupación del sitio con hornos de cal propios. Su producción se destinaba a distintos emprendimientos de la Compañía de Jesús como el caso de la construcción del Colegio Mayor.

Es el Padre Grenón SJ quien aportaba fundamento escrito al nombre de La Calera: "... Este nombre parece haber provenido de la antigua producción en horno de cal que se usara en tiempo que esto sería lo único o lo más llamativo o particular de la regioncita, por las piedras de cal, por el horno y madera para esa fabricación ...".

De aquellos primigenios documentos podemos extraer la mención de la división de tierras identificándolas con su ubicación y sus dueños; es así que rescatamos a Calera Norte, Sud, de Canelas, de Allende, de Torres, de Crespo, etc.

Si bien hay menciones a hechos anteriores a 1750 (sepultura circa 1727 del Padre Salvatierra en la capilla) se debe asumir a esta fecha como la primera donde se encuentra la referencia más clara en relación al propietario y al detalle de sus bienes que incluían lo que hoy conocemos como Capilla Vieja o Capilla del Rosario de La Calera.





El lugar invita a pasar unos dias de tranquilidad. de paz y contacto con la naturaleza, recorres sus senderos o simplemente quedarse en sus playas de fina arena, rodeados de varios paradores, en el lugar se encuentran muchas cabañas para alquilar, lugares para comer y disfrutar de todo su entorno.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario