La Represa Futaleufú (oficialmente Complejo Hidroeléctrico Futaleufú) es una de las obras de ingeniería más importantes de la Patagonia.
El complejo Hidroeléctrico Futaleufú es una obra de ingeniería construida en la década del 1970 que se puede recorrer por un circuito vehicular, que cuenta con cartelería informativa. Uno de los puntos estratégicos es la parte superior de la Presa General San Martín desde donde se puede admirar el lago Amutuy Quimey (que en mapuche significa "belleza perdida"), de aguas profundas y cristalinas. El complejo está rodeado por densos bosques y cuenta con una área recreativa, además de zonas habilitadas para la práctica de la pesca deportiva.
EL EMBALSE DE LA PRESA DIO LUGAR A POZONES DE AGUA TRANSPARENTE QUE CAE POR PEQUEÑAS CASCADAS ENTRE LAS ROCAS INMENSAS EN DONDE TAMBIÉN SE PUEDE DISFRUTAR DEL AIRE LIBRE Y EL CONTACTO CON LA NATURALEZA.
Actualmente, se puede visitar esta obra de ingeniería y conocer su funcionamiento, infraestructura y lagos; a la vez que disfrutar del recorrido hasta llegar a ella, ya que se encuentra dentro del Parque Nacional Los Alerces. El camino hasta la presa se encuentra pavimentado.
Uno de los puntos donde vale la pena detenerse es en el lago Amutuy Quimey ("belleza perdida" en lengua mapuche), que se denomina así por ser el espejo de agua que fue formado por el embalse de la Presa Hidroeléctrica. Esta monumental obra de ingeniería cubrió toda una cadena de lagos que formaban el Situación, y los lagos denominados 1, 2, y 3. Los lagos numerados estaban encadenados, existiendo un río que nacía en el lago 1 y confluía con el río Frey hacia el Lago Situación. Esta es una somera descripción de "la belleza perdida" a pesar de que poco hace por devolver su imagen.
La central cuenta con una potencia instalada de 448.000 kilovatios (kw) y generación del orden de los 2.560.000.000 kw. anuales. La presa Futaleufú tiene una altura de 120 metros.
Desde el embalse nace el río Futaleufú. Sin lugar a dudas un río bellísimo y quizás el más grande de la zona (Futaleufú significa precisamente "río grande"). Aguas cristalinas, densos bosques, lugares aptos para todo tipo de actividades tanto contemplativas como activas, áreas de acampe, zonas de pesca de altísima calidad, paseos memorables, todo esto es posible en estos escenarios de naturaleza plena.
La "torre" de la Represa Futaleufú, en Chubut, Argentina, es en realidad una torre de equilibrio crucial en el complejo hidroeléctrico, que regula la presión del agua desde el dique hacia la casa de máquinas, permitiendo generar energía eléctrica para ALUAR, ubicada dentro del Parque Nacional Los Alerces, cerca de Trevelin y Esquel. Esta obra de ingeniería de los años 70 incluye la presa, túneles, esta torre y la casa de máquinas, accesible por senderos que permiten a los visitantes conocer su funcionamiento y el entorno natural circundante, incluyendo el lago artificial Amutui Quimey.
El "puente tubo" de la Represa Futaleufú es una impresionante estructura de ingeniería clave en su sistema de aducción, una tubería a cielo abierto de unos 437 metros que forma parte de una conducción de agua (túneles y tubería) de casi 2 km, encargada de trasladar el agua del embalse a las turbinas de la casa de máquinas, compensando variaciones de presión y ofreciendo vistas panorámicas del valle del río Futaleufú.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario