Gaiman es un pintoresco pueblo patagónico en la provincia de Chubut, Argentina, famoso por ser el corazón de la colonia galesa en la región y por su fuerte identidad cultural. Recientemente, fue reconocido por la ONU Turismo como uno de los Mejores Pueblos Turísticos del mundo en 2024.
Es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Chubut, Argentina. Se ubica en el valle inferior del río Chubut, a orillas del río y del canal principal Norte, a 15 km al oeste de Trelew.
Se destaca por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en 1865.
Túnel del Ferrocarril
El Túnel se ubica entre los principales espacios históricos de Gaiman. El mismo fue construido en 1914 para dar paso al Ferrocarril Central de Chubut inaugurado en 1889.
Su forma curva de 280 metros de largo y construcción en ladrillo demandó una importante obra de ingeniería que sirvió para atravesar las bardas y continuar el tenido de vías hasta el pueblo de Dolavon.
Si bien el objetivo era ir más allá, tras su cierre definitivo en 1961, quedaron atrapados en su caverna los sueños y esperanzas de una comunidad que buscaba integrarse con otros pueblos de la Cordillera Patagónica.
Gaiman se destaca por ser el primer Municipio del Chubut. La primera casa de Gaiman o "Casa de Piedra", fue construida en 1874 por David D. Roberts.
El Té Galés es una costumbre familiar galesa. Forma parte de la cultura de Gaiman y los turistas lo encuentran para agasajarse en distintas casas de te que se consume con su típica torta negra galesa, tarta de crema, torta de nuez, tarta de manzana, torta de chocolate con crema, y tartas con frutas, dulces y manteca regional, scones y pan caser.
El nombre "Gaiman" proviene del idioma tehuelche y significa "piedra de afilar" o "punta de piedra". El nombre fue dado por los tehuelches y se refiere a un paisaje rocoso cercano al río Chubut. Los primeros colonos galeses adoptaron el nombre originario para la localidad, reflejando así la herencia indígena de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario