"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

sábado, 20 de julio de 2024

Sábado de paseo por pueblos de La Pampa, Monte Nievas



Monte Nievas es una localidad del departamento Conhelo, cuenta con 600 habitantes. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Trenel.​ Fue fundada por Tomás Devoto el 1 de septiembre de 1906.

Su nombre se debe a que en el lugar cuando se fundó habitaba un hombre en el monte de apellido Nievas.







Aunque los montes de la zona fueron explotados antes del arribo del tren, la localidad recién comenzó a formarse a partir de la actividad que se desarrolló en torno a este medio de transporte. La historia de la comunidad consigna como su fundador a Tomás Devoto, que junto a su hermano fueron pioneros del lugar.
Los primeros pobladores, inmigrantes alemanes españoles e italianos en su mayoría, llegaron a Monte Nievas atraídos por la promesa de tierras fértiles, agua de buena calidad a poca profundidad y el movimiento que trajo aparejado el ferrocarril. Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles, ya que los terrenos urbanos se vendían a precios elevados y la vida en el campo no tenía perspectivas de arraigo, por la falta de títulos de propiedad.
De cualquier manera, mientras la estación fue punta de rieles, se concentró allí el transporte cerealero de la zona, generando diversas actividades derivadas. Hubo un año en que fue el tercer punto del país en carga de cereales.
El municipio, que ocupó parte de las extensas propiedades de Estancia y Colonia Trenel, abarcó distintas áreas rurales, como Colonia Pampeana, con un interesante desarrollo económico y social.





Los primeros datos que se conservan de la vida comunal datan del año 1915, cuando Mariano Lombardo estaba al frente de Monte Nievas. Durante muchos años, la localidad contó con una Comisión de Fomento, pero con posterioridad adquirió el rango de Municipalidad.
La educación de los niños de Monte Nievas comenzó a realizarse sistemáticamente en el año 1909, con la creación de la actual Escuela Nº 43, siendo su primer maestro Juan E. Cometta. Pero anteriormente ya se habían impartido clases particulares en el pueblo. A esta labor de formación se sumó más adelante la Biblioteca Popular "Aurora Castro de Justo", fundada en 1931.
Poco a poco, la población empezó a contar con las entidades necesarias para llevar adelante su vida comunitaria. Se crearon el Juzgado de Paz, el Registro Civil, la estafeta de correo, una subcomisaría dependiente de Eduardo Castex, y también se instaló una agencia móvil del Banco de La Pampa en una oportunidad. El centro de salud depende de la Subsecretaría Provincial de Salud Pública.
Monte Nievas posee asimismo todos los servicios urbanos: un sistema de telediscado, agua potable aportada por la Municipalidad y servicio de luz eléctrica que brinda la Cooperativa Eléctrica de Castex. Desde el año 1991 cuenta también con red de gas natural.

Para el esparcimiento de sus habitantes, el pueblo tiene una entidad tradicional como Lawn Tennis Club, fundado en 1936. En su momento, existió el Club Atlético Monte Nievas, que se creó en 1943, pero tuvo una corta vida.
A través de la ruta provincial Nº 102, Monte Nievas se halla conectado, en formadirecta por pavimento, con las distintas ciudades y localidades pampeanas. En cuanto a la comunicación aérea, ya en 1946 el pueblo tuvo su pista de aterrizaje.
Si bien en la época del territorio la localidad era importante -poblacionalmente- gracias al movimiento de su estación, en las décadas del ´40 y ´50 experimentó un éxodo masivo. Después de haber alcanzado los 4000 pobladores con el auge del ferrocarril, la población comenzó a descender. En 1947 el censo nacional registró 609 habitantes, cifra que bajó a 544 en 1975 en un conteo especial, y que finalmente en el censo de 2001 se fijó en 415 personas. Los movimientos migratorios se produjeron en dos sentidos: del campo a la planta urbana, y del pueblo en su conjunto hacia otros centros más populosos, como General Pico y Eduardo Castex.







No hay comentarios:

Publicar un comentario