"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

domingo, 29 de octubre de 2023

Chos Malal, Neuquén


Fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel José Olascoaga a partir del fortín "IV División", siendo la primera capital provincial concreta, le habían precedido los fortines de Ñorquín y Campana Mahida del Territorio del Neuquén, hasta 1904, en que la sede de las autoridades provinciales fue trasladada a la ciudad de Neuquén.

La fundación de Chos Malal obedeció al objetivo de controlar las rutas de arreos de ganados entre los dos lados de la cordillera de Los Andes, y esto se realizó poco después de que se desalojara de una especie de fortaleza ubicada en Varvarco a un grupo de contrabandistas y "cuatreros".

De aquella época se preserva el viejo edificio de la Casa de Gobierno.





Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa "corral amarillo", denominación descriptiva por el acentuado color del tipo de roca sedimentaria (piedra laja) que predomina en los cerros que rodean el valle.Se encuentra rodeada por el río neuquén y el río Curí Leuvú, y se alza en cercanías de la cordillera del Viento, que se extiende en sentido sur-norte, hasta el volcán Domuyo.

El día en el que estuve ahí, me di cuenta que es la Cordillera del Viento. sopla de verdad, con mucha intensidad y se levanta mucha tierra, que le da un toque espectacular para los atardeceres.







El clima es continental de altura, con inviernos fríos de frecuentes nevadas y veranos de días cálidos y noches frescas. La zona en donde está emplazada la ciudad se encuentra prácticamente en el área de contacto entre las vegetaciones xerófilas (al este) y los bosques de coníferas (al oeste) existiendo abundantes vegas y mallines.









Se localiza a 403 km. de la actual capital neuquina, se llega a la misma por medio de las rutas nacionales Nº 22 hacia el oeste, hasta la ciudad de Zapala, para luego continuar por la Nº 40 hacia el norte.
Puerta de entrada al norte neuquino

Concentra la mayoría de los servicios de la región al ser el ciudad más importante de la zona. Lo que no me gustó de la zona fue la escaces de alojamientos u hoteles la mayoria cerrados, escasas cabañas y lo peor la oficina de turismo cerra, la hora en la que andaba en busqueda de alojamiento y recomendaciones era las 18hs, tal vez esto se dió por ser fuera de temporada.

Chos Malal: Fiel testigo del nacimiento del territorio de la Provincia y Puerta de entrada al maravilloso norte neuquino, hoy ofrece al visitante una amplia variedad de opciones que combinan historia, cultura y un paisaje de singular belleza, junto con todos los servicios necesarios para su comodidad.



La Casa Histórica del Neuquén, ubicada sobre las calles 25 de Mayo y Padre Gardín (dentro del casco histórico): fue la primera Casa de Gobierno del Territorio Nacional Neuquino, entre los años 1887 y 1904. La Biblioteca José Manuel Olascoaga, es la más antigua de la Provincia, también el Archivo Histórico Municipal, la Casa de la Cultura Familia Dewey y la Parroquia María Auxiliadora.

A 31 km. de la localidad se encuentra el Museo Caepe Malal. Allí se produjo el hallazgo de un cementerio aborigen con importantes pertenencias de grupos Pehuenches que habitaron el lugar en el Siglo XVIII.












Cada rincón del pueblo cuenta historias: edificios y casas antiguas, calles adoquinadas y árboles añosos resultan fieles expresiones del paso del tiempo.
En el casco histórico de la ciudad se encuentra el Museo Manuel J. Olascoaga, emplazado sobre un mojón que en la época de la Campaña del Desierto tuvo fines militares. El museo posee una muestra histórica de aquel primer período de la localidad, variedad de utensilios de los pueblos aborígenes que habitaron el territorio junto una interesante muestra de piezas paleontológicas.

La hermosa costanera, con un hermoso patio de comidas. al aire libre, con carritos y bancos y mesas para pasar el día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario