"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

viernes, 16 de junio de 2023

Tierra de desolación, Pelicurá, RP 76 Buenos Aires

La localidad de Pelicurá se encuentra en el partido de Tornquist, a unos 60 km de camino de tierra de la cabecera del distrito, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Para llegar recorri unos 10 km desde la Lopez Lecube, por la ruta provincial 76, de tierra y en buen estado, una vez que llegas transitas por la única calle del pueblo, Los Pioneros, de un lado las vías, la estación y galpones y del otro algunas casas no tiene mas de mil metros.

Pelicurá lleva el nombre del arroyo que pasa a poca distancia y que, en araucano, significa "piedra y barro".


Nos llamó la atención un cuero de jabalí secándose en el alambrado junto al cartel del pueblo, muy de campo.






La estacion de tren fue inaugurada en 1907. En el Manual de Estaciones de 1950 figuraba como estacion de primera categoria habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda, contando ademas con servicio de telegrafo. La estacion hoy se encuentra totalmente abandonada, se mantiene en pie ademas un galpon ferroviario.

Transitando la calle Los Pioneros encontramos el almacen de ramos generales de Juan Malcotti, centro del pueblo. Dos surtidores abandonados sobre el ingreso. El comercio fue ademas bar, agencia de correos, parada de omnibus y alli estuvo el unico telefono publico de la zona.





Al frente de la estación se ubica el edificio de la escuela Nro.9, "San Francisco del Monte", inaugurada en 1942. A pocos metros de esta, se conserva un viejo rancho de adobe, construido en 1916, donde funciono la escuela primaria Nro.131, un cartel explicativo colocado por la municipalidad recuerda su historia.

Tristeza y desolación es lo que caracteriza al pueblo, condenado al olvido entre pueblos y caminos polvorientos de la provincia de Buenos Aires. Mas aún con los colores del cielo tormentoso, no me quiero imaginar un domingo por la tarde viviendo en este lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario