"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

miércoles, 14 de junio de 2023

La Iglesia de la promesa y la soledad, Lopez Lecube, Buenos Aires


Ubicada a 16 kilómetros de Felipe Solá sobre la ruta privincial nº 76. se ebcuentra entre un mar de pastizal, la impactante y solitaria Iglesia Nuestra Señora del Carmen en López Lecube. entre los caminos rurales de la llanura, en relativo buen estado para ser transitados con cuidado por cualquier vehículo, y alcanzar así esta espectacular obra arquitectónica en el medio de la nada.










Esta iglesia pertenece al pequeño pueblo de López Lecube, un lugar bendecido por la paz en el cual viven actualmente 22 habitantes, pero que supo tener alrededor de mil y que como resultado del cierre del ramal ferroviario, cayó en el olvido y abandono, atando su destino al de la propia iglesia.

Inaugurada por Ramón López Lecube el 31 de agosto de 1913, resiste el paso de los años y el castigo de las inclemencias del tiempo, propio de un árido desierto pampeano, en un relativo abandono a pesar de haber sido declarada en 1993, patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, un grupo minoritario de fieles a ella organizados en la Asociación Amigos de la Iglesia, hacen enormes esfuerzos combatiendo la humedad y las palomas, entre otras tantas dificultades estructurales, para llevar adelante una adecuada y costosa restauración, y así impedir su ruina.









Para recaudar fondos, todos los años en el último domingo de agosto, los lugareños se reúnen y celebran a la Virgen realizando una peregrinación a caballo, partiendo de la localidad de Felipe Solá (distante 15 kilómetros) y culminando en la Iglesia, disfrutando de un tremendo asado campero, en una jornada de fe y tradición.

Todos los fines de semana es visitada por turistas de todas partes de latinoamérica con el fin de conocerla o cumplir una promesa. El mes que tiene un quinto domingo, se realiza la misa con un padre que concurre de Darregueira. Han vuelto además a tener comuniones, bautismos, y festejar el día del niño y la llegada de los Reyes Magos.



Un dato histórico interesante, es que allí funcionó en la década del 80, el Cotolengo de Natty Petrosino (Hollmann), un hogar para chicos con discapacidades y huérfanos. Natty era modelo y acaudalada, luego de pasar por una enfermedad casi terminal se hizo muy creyente y empezó a hacer mucha caridad, cuánto niño de la calle encontraba lo lleva para su casa hasta que no había más lugar y así empezó su historia. En su paso por Lecube, fue responsable de la reparación del techo de la iglesia.







¿Por qué aquí?

Su historia se basa en una promesa cumplida por Don Ramón López Lecube, quien en el año 1887 sufrió junto a su mayordomo ingles Eduardo Graham, el asecho de un malón de aborígenes mientras cabalgaban al atardecer por los campos.

Fue entonces que decidió ocultarse en una vizcachera por consejo de Eduardo, y allí donde se encuentra actualmente la Iglesia, suplicó por su vida a la Virgen del Carmen de la que era devoto, prometiéndole erigirla si se salvaba.
Así logró sobrevivir al malón, no corriendo Graham con la misma suerte, para luego cumplir con su promesa y construir este fastuoso templo en medio de la llanura solitaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario