Su nombre, Alcázar, es un término castellano de origen árabe que deriva del vocablo “Al qasr” que quiere decir «castillo” o “palacio”. La forma y el colorido del cerro le dan una belleza imponente y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona calingastina. Además, por sus particularidades paisajísticas y geológicas, este cerro ha sido declarado Monumento Natural de la provincia de San Juan, lo cual lo convierte en un área natural protegida.
El cerro se encuentra dentro de la eco región del monte de valles y bolsones, caracterizado por su aridez, que en ciertos lugares, los más distantes de las escasas fuentes de agua, se convierte en un verdadero desierto. Los estratos geológicos visibles, compuestos por rocas sedimentarias, pertenecen a la formación triásica. Desde ese entonces la erosión del viento durante milenios talló sus formas minuciosamente, dando una particularidad especial.
Su caprichosa y atrayente forma y colorido le dan una belleza única y se ha convertido en lugar de visita obligada para quienes recorren la zona Calingasta, Barreal y Tamberías, por ello está cerro y su área circundante es protegida bajo la denominación de monumento natural Cerro Alcázar. Está ubicado en un sitio de fácil acceso, sobre la Ruta Provincial 412, a 22 kilómetros de la localidad de Barreal y 155 kilómetros de la ciudad de San Juan
En este hermoso lugar se realizan todos los años a mediados de abril el concierto de las Americas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario