"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

miércoles, 16 de octubre de 2019

Lo de Balderrama, la mas emblematica Peña de Salta

Decir Salta es sinónimo de folklore, de tradcición e indudablemente la calle Balcarce acapara la gran mayoría de las peñas folkloricas además de pabs y bailantas. Para todos los gustos.

La mas emblematica de todas las peñas, para mi es Balderrama.



¿Donde iremos a parar?


Boliche Balderrama......, un lugar de ensueños para los salteños nostalgiosos, que sin darse cuenta la popularidad del mismo les quitó el lugar del encuentro, momentos que no tenían tiempo ni espacio y se producía a cualquier hora y no se extrañaba que allí estuviera el amigo que ayer dejaron con una copa paga, en la espera de otra más, sin percatarse de cuanto tiempo había transcurrido. La permanecía en el lugar por los personajes que allí se daban cita, sin apuros ni compromisos, tan agradable como cautivantes.

El Boliche Balderrama, que si fue grande, (y lo es aún) es gracias al aporte de cada uno de los que allí estuvieron en su momento, haciendo y siendo parte de su historia.

Primero fueron los obligados Cocheros con sus largas noches, en la espera de un pasajero, quienes sin darse cuenta convocaron a los bohemios trasnochadores, que para matar las horas de insomnio adoptaron el lugar como el rincón obligado para aguardar al nuevo día, cosechando sin proponérselos, amigos circunstanciales que casi siempre allí se encontrarían. Así se mezclaron cocheros, lustrabotas, médicos, empleados, changarines, abogados, comerciantes, empresarios, poetas, guitarreros, y cantores espontáneos, inmiscuidos entre los que no tenían destino, cada uno viviendo “su noche de bohemia”, confundidos dueños y parroquianos en el convite de copas sin precios, que se invitaban para no ver partir al amigo narrador de anécdotas cautivantes y sin fin, historias increíbles y confesiones intimas, o al guitarrero de amplio repertorio, junto a voces talentosas, que no les hacía falta el acompañamiento musical para dejar florecer al dormido artista que tenían adentro, junto a poetas populares, que sin querer encontraban allí sus inspiraciones. Uno de ellos, en una servilleta escribió unos versos dedicado al lugar y a los dueños de esta noble cantina, como agradecimiento a las atenciones recibidas, estos versos, que emocionaron esa noche a los tres propietarios, durmieron en un cuadro hasta que el talentoso músico le regaló su melodía y aparentemente allí terminó la cosa......




No hay comentarios:

Publicar un comentario