El departamento de Susques es uno de los más extensos, 9.199 km2, y despoblados, 3.757 personas (según datos provisionales del Censo 2010), de la provincia. Las localidades más importantes son Susques, Jama, Coranzulí, Catua, Huancar, Pastos Chicos, Puesto Sey, Olaroz Chico, El Toro y San Juan de Quillaques.
En Susques hay dos reservas naturales, la Reserva Provincial de fauna y flora Olaroz-Cauchari, creada por el Gobierno provincial en 1981 con la finalidad de salvaguardar el ecosistema —en cuya fauna destaca la presencia de vicuñas y llamas— de los salares de Olaroz y de Cauchari y la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla, creada en 1992 y dedicada a la conservación y recuperación de la Chinchilla (Eriomis brevicaudata), la protección de vicuñas (Vicugna vicugna) y de numerosas aves.
A pesar de localizarse Susques en la zona intertropical -el Trópico de Capricornio lo divide en dos partes casi iguales- tiene un clima frío y seco, determinado por la altura, la proximidad de la Cordillera de Los Andes, la escasez de lluvias y la frecuencia de los vientos huracanados y glaciales que soplan del oeste durante casi todo el año. La temperatura media en el verano puede calcularse entre los 8º y 10º y en el invierno, de 0º a 3º; la máxima en el verano puede llegar hasta los 18º, y la mínima en invierno ronda los 20º bajo cero. Las lluvias son muy escasas (entre 150 y 180 milímetros anuales). Los vientos del oeste, originados en la propia Cordillera, son sumamente fríos. En el invierno son frecuentes las nevadas que cubren enormes extensiones y se conservan en forma perpetua en las cumbres de los cerros más elevados.
Las laderas de las montañas y las inmensas llanuras que forman su topografía, poseen, aunque no en gran abundancia, plantas silvestres que sirven como alimento para los rebaños de ganado lanar y cabrío y las tropas de camélidos. A pesar del clima y la aridez existe, a más de 4.000 metros de altura, una apreciable variedad de plantas forrajeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario