El progreso de fines de siglo traía luz, agua corriente, ferrocarril, teléfonos, teatros y clubes presuntuosamente ornamentados, tranvías, apertura de los afrancesados “bulevares”, adoquinado de las calles, etc. Al momento de su creación, contaba con un jardín zoológico y diversas atracciones para toda la familia.
En el periodo 1936-1940, el intendente Ceferino Velarde realizó el pircado de piedra del lago. También se levanto un embarcadero y las islitas fueron desmalezadas y contorneadas de pirca. También se instalaron casillas para la cría de patos.
El parque San Martín cuenta con monumentos de diversos personajes, una estatua en honor al máximo héroe de la Patria, José de San Martín, obra de Roberto Carrier Belleuse, inaugurada el 24 de Mayo de 1913. Otra de ellas es en homenaje a Facundo de Zuviría, la autora de esta maravillosa obra es Lola Mora.
Así, el Parque San Martín es un paseo con profunda historia de Salta, muchas personas lo transitan sin saber de sus huellas dejadas, por cada paso que caminamos en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario