"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

viernes, 13 de septiembre de 2019

paseando por Caminito, La Boca

Caminito es uno de los paseos más elegidos por todos los turistas que llegan a la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en el barrio de La Boca, Es un pasaje de la ciudad que posee una gran riqueza desde el punto de vista cultural. Quienes visitan Buenos Aires consideran que Caminito es un paseo casi obligatorio que les permite sumergirse en la cálida atmósfera porteña.






Conventillos: la nota de color en Caminito

Muchos definen a Caminito como un “museo al aire libre” que se extiende a lo largo de un pasaje muy particular –de aproximadamente 150 metros de longitud– en pleno barrio de La Boca. Dicho pasaje se encuentra rodeado de los famosos conventillos: casas construidas con maderas y chapas, muy características del siglo pasado. Estas casas, generalmente se construían sobre pilotes, para protegerlas de las crecidas frecuentes de las aguas del río, y se pintaban con las pinturas sobrantes provenientes del puerto.











En el siglo pasado, tales conventillos (que compartían pasillos y patios internos con otras pequeñas viviendas) sirvieron de albergue para una gran multitud de inmigrantes que llegaron a las costas de Buenos Aires, principalmente italianos provenientes de Génova. Era muy frecuente que los inmigrantes se establecieran en la cercanía de los puertos, ya que era allí el lugar donde había mayor afluencia de trabajo.
El aporte de Benito Quinquela Martín

Tras la clausura del ramal del ferrocarril a Ensenada que pasaba por Caminito, este callejón fue perdiendo importancia y terminó en el abandono. Una de las personas que tuvo mayor influencia en su recuperación y puesta en valor fue el famoso pintor argentino Benito Quinquela Martín.

En el año 1950, gracias a la intervención de Quinquela junto a un grupo de vecinos, se logró transformar ese callejón en un paseo al aire libre que con el tiempo se transformó en uno de los paseos más coloridos y visitados de la Ciudad de Buenos Aires. El nombre “Caminito” fue elegido por Quinquela en honor al famoso tango “Caminito” de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza.






Los imperdibles de Caminito

Vívido y alegre, pero a su vez tradicional y melancólico. El atractivo de Caminito no se debe únicamente a su paleta de colores, sino que también al arte que vive en ese rincón de la ciudad. Caminar por esos callejones significa deleitarse con parejas bailando tango en vivo, encontrar artistas, músicos y obras únicas, y no saber qué comprar al visitar los mercados repletos de suvenires tradicionales de Buenos Aires. Sin dudas, Caminito es una gran opción para visitar en familia.
Algunos de los grandes atractivos del lugar:
Estadio de Boca Juniors (la Bombonera) y el Museo de la Pasión Boquense, ubicado en Brandsen 805.
Museo Benito Quinquela Martín, ubicado en Av. Don Pedro de Mendoza 1835.
Feria de Artistas Plásticos, ubicada entre las calles Magallanes y Valle Iberlucea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario