Una salida de domingo, fuimos a comer un asado a un sector parquizado al lado de la vieja estación de trenes, que ahora son oficinas municipales. después a recorrer un poco sus calles, algunos sectores abandonados, pero para la fotografía queda muy bien.
El pueblo se encuentra a la vera de la RN 5 a unos 30km de Santa Rosa y como todo pueblo de la Provincia, se encuentra muy lindo, bien cuidado y limpio, solamente la tristeza de todo pueblo, su soledad, las calles vacías, mas un domingo a la tarde.
Su nombre proviene del idioma mapuce y significa tierras de olivillo, así lo traduce el historiador Eliseo Tello ya que el olivillo es una planta que abunda en la región y cuyo color argentado le da ese matiz a los campos. Sin embargo, según Enrique Stieben, un recopilador de términos aborígenes pampeanos, afirma que significa "caldén seco" o "monte seco".
Asimismo, con la fundación de la Estación del Ferrocarril, cedido por el ramal Trenque Lauquen-Santa Rosa (Ferrocarril Oeste), Eduardo Castex fraccionó seis leguas de sus campos adyacentes a la estación ferroviaria y la casi totalidad situados al norte y noroeste de la misma. Para acceder a estas tierras, Castex otorgó facilidades de pago que permitieron el asentamiento de muchas de familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario