"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

martes, 6 de agosto de 2024

Paseo por la ciudad Viejo Molino Werner, Santa Rosa, la Pampa

Los orígenes de la industria molinera en La Pampa datan del año 1902. El primer molino se organizó en Santa Rosa y fue el único registrado como tal dentro de las estadísticas elaboradas por el Ministerio de Agricultura hasta 1910 y para todo el Territorio Nacional de La Pampa.

En 1902 hacía una década que se había fundado Santa Rosa y ya se había convertido en la Capital del Territorio, luego que el gobierno Nacional decidiese el traslado desde General Acha.

Sus primeros propietarios fueron los hermanos Heil (Luis y José) quienes se asociaron un año más tarde con Cristóbal Rollino, naciendo la firma Luis Heil y Cía. No habrían sido buenos los rendimientos de los primeros años y ello habría motivado la decisión de su venta. En 1905, arribaban a Santa Rosa los nuevos propietarios y se forma una sociedad entre los señores Juan Bancalari y Alfredo Forchieri.






En 1918 al incorporarse un nuevo socio, el molino harinero pasó a denominarse Establecimientos Industriales Pampa Central y se agregó la fabricación de hielo como actividad. Para 1915 se habían organizado otros 5 molinos en el Territorio de La Pampa. Sn embargo, el de Santa Rosa concentraba el 85 % de la capacidad productora de toda la industria harinera del territorio. A partir de la década del veinte cambió el panorama y comenzó a producirse un marcado descenso."

"La declinación de la importancia del Molino Pampa Central se ratifica cuando observamos que, en 1925, el grueso de las exportaciones de harina salieron de las estaciones ferroviarias de la ciudad de General Pico.En tal sentido, la producción total para este año fue de 13.192 toneladas, concentrando Gral.Pico por sí sola la comercialización del 63,37 % de harina del Territorio, mientras que Santa Rosa sólo cubrió el 10 % del total."

Hay que recordar que la localidad de General Pico había sido fundada el año 1905 y que para el Censo Nacional de Población del año 1914 encabezó la tabla de centros urbanos pampeanos con 6.404 habitantes, seguida por Santa Rosa con 5.487.
El 24 de noviembre de 1945, Emilio Werner adquiere un molino que funcionaba en la ciudad de Santa Rosa, perteneciente a la Sociedad mercantil Colectiva “Juan R. Bancalari”, bajo la razón social “Molinos Werner”.En el año 1946 se inician trabajos de reforma en la planta, vivienda, fábrica de fideos. Se agregan silos, nuevas instalaciones, laboratorio, etc.

El emprendimiento se traduce en un período de gran desarrollo productivo. En los años ’70 comienzan las dificultades financieras y en 1972 se realiza la convocatoria de acreedores. En 1979 cierra la fábrica de fideos y en 1980 se decreta la quiebra. Tras su liquidación, Molinos Werner fue comprado por la Federación de Molineros y más tarde por la firma Morixe. En la actualidad, el histórico edificio es propiedad de la Caja de Previsión Profesional de la provincia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario