"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

viernes, 19 de mayo de 2023

Telén La Pampa

 


Continuando por la RP 10 llegamos a la localidad de Telén. Su nombre proviene de la lengua Tehuelche y significa bosque. Efectivamente allí es la parte más meridional del bosque pampeano-sanluiseño.










El pueblo se encuentra muy ordenado, limpio y prolijo, un hermoso parque ferroviario nos recibe ni bien ingresamos, con parrillas, mesas y buenos baños. y enfrente un gran paseo con juegos para niños, y también un pequeño parque acuático. continuando por la avenida la Democracia, siguen una gran cantidad de mesas y parrillas hasta llegar a la estación de trenes, en perfecta estado, refaccionada y convertida en museo.






Frente a la estación comienza la avenida San Martin, hermoso bulevar, enseguida nos encontramos con el parque de la memoria, frente a la plaza y el monumento a los caidos en Malvinas. Su pequeña pero pintoresca iglesia Nuestra Señora del Carmen, y a lo lejos se divisa el hermoso y gran Cristo.













El pueblo de Telén surgiría en el año 1895 por la adquisición de 5000 ha de tierras, a 10 km sudoeste de  Victorica que comprara su fundador, el franco-argentino Alfonso Capdevielle​  en donde construiría su estancia, mientras ejercía desde  1891 como intendente de la municipalidad de Victorica (que había sido creada en 1888). ​

Luego de una revuelta municipal el 28 de enero de  1899 en que hubo dos muertos,  debido a unas desavenencias con las autoridades policiales locales, se instalaría definitivamente en Telén para terminar loteando sus campos el 26 de octubre de 1901, fecha oficial de fundación del pueblo. En el mismo año abriría una casa de comercio.

Capdeville fue quien lograra la extensión del  ferrocarril oeste hasta Telén que llegaría el 24 de mayo de 1908. Con la llegada del tren, al poco tiempo adquiriría el rango de municipalidad.











Finalizando la caminata por la avenida llegamos al mirador y su imponente Cristo. Un hermoso lugar donde admirar la llanura pampeana a pleno. Podes sentarte a tomar unos mates con la quietud del lugar y solo escuchar los pájaros y el viento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario