Carro Quemado, La Pampa, se encuentra ubicada dentro del Departamento Loventué.
Fundada el 5 de octubre de 1924 por Angel Norverto Téllez de Meneses, Fermín y Ceferino Huarte y Pascual García.
Se reconoce como principal pionero a Angel Norverto Téllez de Meneses, maestro de escuelas de origen español, que años después de la fundación se alejó hacia el norte pampeano. Se instaló en Arata, donde también tuvo, durante décadas, una activa participación como docente y en las inquietudes institucionales.
El pueblo se ubica en los lotes centro-orientales del Departamento Loventué. Creado fuera de las vías del ferrocarril, al sur de Victorica, durante una larga época Carro Quemado se vio forzado a utilizar como comunicación los precarios caminos de esa zona, hasta que un día llegó el asfalto.
A la fundación de 1924, le precedió la inauguración de la Escuela N° 159 y del servicio de correos. Poco después llegaron el Registro Civil, el organismo policial y asimismo se sumó la comuna, ahora una Municipalidad y si bien su ejido tiene poca población, se trata de una jurisdicción bastante extensa, sobre todo de norte a sur.
También el pueblo cuenta con otras instituciones y servicios. La energía eléctrica es recibida desde Victorica y en actividades sociales y deportivas desarrolla su acción el Club Atlético Carro Quemado.
Las lluvias, que generalmente no son abundantes, requieren redoblar el esfuerzo de los campesinos para trabajar las tierras, que en ciclos favorables en precipitaciones tuvieron ricos niveles productivos.
Los historiadores sugieren que el nombre de este paraje recuerda los despojos de una carreta, saqueada y quemada durante un ataque de aborígenes contra "un turco vendedor ambulante", en años inciertos. Otras fuentes aventuran que se trató de un ataque contra "el fraile Aldao", que se movilizaba en carreta. El primer nombre, en lengua ranquel, habría sido "Liu Carretá" (carreta blanca). Pero la fundación de Carro Quemado no obedeció a la voluntad de algún pionero como García, sino a la actitud emprendedora de un maestro rural español, Angel Norverto Tellez Meneses, que el 6 de octubre de 1922 escribió al gobierno nacional (La Pampa todavía era territorio nacional) sobre "la necesidad de que se instalara una escuela en el lugar denominado Carro Quemado".
Tellez de Meneses era como una "escuela ambulante", y pudo comprobar que en aquel apartado paraje del desierto pampeano, 25 leguas tierra adentro de la capital del territorio, había "43 niños, 25 mujeres y 18 varones, en el contorno de 5000 metros, según el censo levantado por Martín Etcheverry y Ceferino Huarte".
Tras ser autorizado, dispuso "la instalación provisoria de la escuela en una habitación del señor Fermín Huarte", yerno de Máximo García y, a pesar de la inminencia del receso veraniego, el 3 de noviembre "comenzó a funcionar la Escuela Nº 159, con una asistencia de 31 niños".
No hay comentarios:
Publicar un comentario