"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

sábado, 15 de abril de 2023

De Bary y su hermosa iglesias Santa Marta

De Bary esconde un secreto, algo único que hasta le permitiría generar una industria del turismo. Ese secreto tiene que ver con la iglesia Santa Marta y el vía crucis tallado en madera que trajo la infanta Isabel en 1910 a la Argentina y está allí.





Antes de llegar al limite con la provincia de La Pampa, sobre la RN 5 se encuantra este pueblo, con un impecable estado, cuidado, limpio, ordenado y por sobre todo, tranquilo, acceso y algunas calles principales asfaltadas.
La tranquilidad es un denominador común en sus amplias calles; está la escuela, el jardín, la vieja escuela municipal donde las mujeres realizan tareas de costureras, la estación del Ferrocarril que está abandonada y es una reliquia fabulosa de la historia, y la iglesia Santa Marta que reúne distintos estilos arquitectónicos, una joya al final del camino.








La tarde ideal, templada, sol y sin nada de viento, caminar esas calles desiertas a la siesta donde solo algunos chicos corriendo que te miran como diciendo y este loco de donde salió, y los perros que te reciben como si te conocieran de toda la vida. Recorrer esas calles a pie con la belleza del cielo, sus nubes y los arboles de otoño perdiendo sus hojas, toda una belleza. Hasta preparar el mate y caminar disfrutando de unos verdes, contemplando la paz, el sol, y la belleza tan particular de la iglesia, eso, la verdad no tiene precio.




La construccion de la iglesia comenzo en 1910 y finalizada en 2011. Es una joya arquitectónica se guarda uno de los 5 Vía Crucis tallados en madera que en 1910 trajo a la Argentina la Infanta Isabel de Borbón, tía del rey Alfonso XIII de España que llegó para los festejos del centenario de la Patria y se hospedó en el Palacio de la familia De Bary, en la ciudad de Buenos Aires.
Teodoro De Bary había nacido en Alemania en el año 1845 a los 21 años llegó al país vinculándose a grandes industrias y casas bancarias y fue el fundador del pueblo del mismo nombre en el partido de Pellegrini en 1910.
Como agradecimiento por la invitación la Infanta regaló 5 Vía Crucis, uno de ellos fue a parar a la capilla del pequeño pueblo pellegrinense, donde permanece colgado en su interior recreando las 14 estaciones desde hace casi 110 años, una reliquia con altísimo valor histórico. Lamentablemente estaba cerrada y por ser la hora de la siesta no me animé a molestar a vecinos para poder descubrirlo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario