martes, 9 de abril de 2019
La Ültima Pulpería (Mercedes)
La ciudad nos pareció muy linda, pero sin dudas las mayor atracción de Mercedes es la Pulpería, que se mantiene en actividad desde 1830 hasta hoy.
Está ubicada en las afueras, a pocos metros del río Luján. Tuvo varios propietarios hasta 1910; año en que toma posesión Salvador Pérez Méndez, abuelo de Roberto Cacho Di Catarina, quien lo adquiere en 1959 y será su orgulloso pulpero hasta su fallecimiento en 2009. Es así como desde ese entonces y hasta hoy, aún sin Cacho, La Pulpería de Cacho Di Catarina, sigue siendo conocida como La Pulpería de Cacho.
Es una de las últimas pulperías de la región pampeana que todavía mantiene su fachada intacta, incluso el palenque donde los paisanos ataban sus caballos, así como las paredes de ladrillo de 45 cm de espesor. En su interior el mobiliario, los pisos de ladrillos, sus techos de tirantería y cantidad de objetos cuentan mil y un historias de campo. Varios personajes famosos frecuentaron el lugar y hasta fue el escenario natural para películas como Don Segundo Sombra, en la cual el mismo Cacho personificó su propio papel de pulpero.
Cacho nos contaba que los fines de semana después del mediodía se arma Peña, que dura hasta la tardecita y quién sabe si más. Después de sacar muchas fotos, comimos unas empanadas riquísimas y disfrutamos mucho de este lugar increíble que por suerte, sigue en pie como hace casi 200 años. En realidad no hay nada de suerte, sino mucho amor desde hace generaciones. La pulpería sigue en manos de la familia de Cacho y por lo que dicen todos, así seguirá por largo tiempo. Brindamos porque sea así y tenga siempre las puertas abiertas!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario