jueves, 21 de noviembre de 2024
Valle de Chaschuil, Catamarca
Segunda parada camino al Pissis, nos encontramos con éste hermoso balle, mas hermoso aín por algos rastros de la nevada del día y la noche anterior.
El valle que se abre luego de lo que queda del caserío está sobre los 3.000 metros y a través de sus enormes dimensiones se logran ver ya las moles de mas de seis mil metros.
La cuenca del río Chaschuil se ubica en la región de los Andes Desérticos al noroeste del departamento Tinogasta, al oeste de la Provincia de Catamarca y dista 350 km de la capital catamarqueña. Corresponde a un valle longitudinal que se encuentra delimitado hacia el norte por la cordillera de San Buenaventura, al este por la sierra Las Planchadas, al oeste por el límite internacional con la República de Chile y al sur con la sierra de Narváez. Además el “Paso de San Francisco”, que comunica la República Argentina con la República de Chile, constituyendo el corredor bioceánico por la provincia de Catamarca.
La Puna es un lugar de extremos donde a simple vista uno podría pensar que no hay vida, pero incluso a grandes alturas se encuentran seres vivos, especies que ni se nos cruzarían por la cabeza que existen. Y lo que es mejor, así como extrema, también es fascinante: ¿quién hubiese pensado que encontraría cangrejos a 3000 metros de altura?
Los paisajes en esta parte del camino son fantásticos. Según algunas traducciones Chaschuil significa es "reunión de valles” o quizá "cerro colorado". De hecho, las dos traducciones sirven para describir a este valle en la altura puneña.
Llegando al Valle de Chaschuil encontramos una vertiente de aguas cristalinas y frescas, afluente del Río Chaschuil llamada Agua de Los Cangrejos. Es allí que encontramos unos cangrejos pertenecientes a la familia Aeglidae. Sólo es cuestión de remover una de las rocas para observarlos.
Más adelante, los arbustos son reemplazados por plantas herbáceas y pastos amarillentos. Viajar por esta zona de yuyos aromáticos es una gran experiencia. Encontramos plantas como la Tola o el Pájaro bobo cubriendo grandes campos y en las cercanías del cauce del río.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario