Es un recorrido de 36,5 kilómetros que incluye cinco túneles, diseñados en 1930, que facilitaban los viajes entre Córdoba y La Rioja.
Al Oeste de la provincia de Córdoba, entre las cadenas montañosas que componen el Parque Nacional Traslasierras, hay un recorrido turístico muy interesante que es conocido como el camino de los Túneles de Taninga.
Esta carretera, que oficialmente es un tramo de la Ruta Provincial 28, se diseñó hace 93 años con la intención de mejorar la calidad y los tiempos de viaje entre Córdoba y La Rioja.
Y, a pesar de que en sus orígenes era un camino de ripio, repleto de curvas peligrosas, en la actualidad permanece asfaltado casi en su totalidad, hasta el 5 túnel y es mucho más seguro que en el siglo XX.
Debido al paisaje que hoy integra el Parque Nacional Traslasierras, viajar entre Córdoba y La Rioja era una aventura muy compleja. Es por eso que, en 1930, Juan Breggia impulsó la construcción de una carretera y cinco túneles.
Entonces, tras el inicio de las obras, cientos de trabajadores pasaron largos periodos en las sierras para atravesar el cordón montañoso y diseñar una estructura que garantizara la seguridad de los conductores.
Pero, como suele ocurrir, con el paso del tiempo esta vía perdió su popularidad ante la aparición de caminos más seguros y directos. En este caso, la Ruta Nacional 38 desplazó en cantidad de vehículos al camino de los Túneles de Taninga, ubicados sobre la Ruta Provincial 28.
De todas formas, debido a la belleza de los paisajes de la zona, la historia de los túneles y las curiosidades de este recorrido único en el país, los Túneles de Taninga recientemente se convirtieron en un punto turístico muy visitado.
Los Túneles de Taninga sobreviven al paso del tiempo como estructuras centenarias, repletas de mística, que también se destacan por sus espacios fotogénicos.
Es por eso que la mayoría de los turistas que viajan a este sector de la provincia, no solo recorren la zona sobre ruedas, sino que también descienden para apreciar cada detalle.
Sin embargo, los Túneles de Taninga no son el único atractivo de la región, ya que se diseñaron en un entorno natural, cerca de distintos atractivos turísticos como, por ejemplo:
. La Quebrada de la Mermela.
. El salto de agua conocido como “Velo de la Novia”.
. Un 3% del bosque nativo de Córdoba.
. La Reserva Natural Chancani.
. El Parque Nacional Traslasierras, que representa el hábitat natural de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.
. El salto de agua conocido como “Velo de la Novia”.
. Un 3% del bosque nativo de Córdoba.
. La Reserva Natural Chancani.
. El Parque Nacional Traslasierras, que representa el hábitat natural de 161 especies de aves, 24 especies de mamíferos y 30 especies de reptiles.
Recorrer este camino de túneles me resultó un muy lindo y atractivo recorrido, además del hermoso estado de la ruta, y al final del ultimo túnel, un gran mirador y playa de estacionamiento para contemplar las hermosas vistas, y por que no continuar el recorrido hacia La Rioja, aunque mucho mas arriesgado, sin asfalto y camino muy estrecho, sin dudas una gran aventura para quien quiera hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario