La ruta propone atravesar el cordón de las Sierras Chicas por un trazado colmado de curvas y panorámicas de ensueño. Siendo además la única ruta asfaltada que atraviesa este cordón serrano.
Tiene 31 kilómetros de longitud, une la localidad de Río Ceballos con la ciudad de La Falda y pertenece a un trazado histórico que fue diseñado en 1900.
El Camino del Cuadrado es un pequeño trayecto turístico de Córdoba, ideal para conocer su relieve repleto de sierras, la historia de sus paisajes e incluso la fauna y flora autóctona.
Esta ruta, que se identifica como un camino asfaltado de 31 kilómetros de longitud, se diseñó sobre un antiguo recorrido de tierra que se trazó hace 123 años para comunicar Córdoba capital con el famoso Hotel Eden.
Y, si bien en la actualidad es frecuentada por cientos de vehículos que la utilizan como una ruta tradicional, muchos viajeros la recorren sin prisa, con el objetivo de hacer distintas paradas y/o desvíos en el camino.
El Camino del Cuadrado es una sinuosa ruta de montaña, repleta de curvas y pendientes, que se construyó a comienzos del siglo XX con la intención de unir la capital provincial con el lujoso Hotel Eden, ubicado en las afueras de La Falda.
Es decir, aunque en la actualidad este viaje se puede realizar sin dificultades por la Ruta Nacional 38, esta carretera antiguamente no existía y la única vía de acceso era la que cientos de obreros construyeron a pico y pala en el sector de las Sierras Chicas.
Entonces, luego de su inauguración, el Camino del Cuadrado se identificaba como una ruta peligrosa, totalmente de ripio, que solo era dominada por los conductores más expertos.
Pero, debido a su potencial turístico, 100 años después de su habilitación se dio inicio a un extenso proyecto de mejora y pavimentación de la calzada, que se reinauguró en 2012 y se convirtió en la única ruta asfaltada que atraviesa este cordón montañoso.
Entonces, actualmente, el Camino del Cuadrado es una carretera asfaltada de 31 kilómetros de longitud, que une la localidad de Río Ceballos con la ciudad de La Falda, a 60 kilómetros de Córdoba Capital.
El Camino del Cuadrado es completamente accesible desde sus dos extremos. Por lo tanto, solo habrá que identificar cuál es el más cercano para acceder a la calzada y disfrutar de los paisajes.
Quienes deseen acceder desde Río Ceballos, deberán trasladarse por la Ruta E53, atravesar los barrios turísticos y adentrarse en la naturaleza. Y, en el caso contrario, el punto de acceso principal es la Avenida Santa Tereza, que une la Ruta Nacional 38 con el famoso camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario