"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

sábado, 3 de junio de 2023

Salinas Grandes de Idalgo, Macachín, La Pampa

Las “Salinas Grandes de Hidalgo”, se ubican en el este de la provincia de la pampa a pocos kilometros de Macachín, desde la RP 1 se encuentra el acceso asfaltado en muy mal estado.






Actualmente son explotadas por la Compañía Dos Anclas

Además del valor que presenta desde lo natural, el lugar se destaca desde lo histórico por haber sido uno de los principales puntos de asentamiento aborigen del territorio pampeano, en tanto eje de articulación política y económica de la población mapuche con otros grupos.









Desde lo económico y productivo, es reconocido su valor por las grandes concentraciones de sal que desde tiempos de la Colonia generaron atracción y que actualmente conforman un polo productivo de importancia para la Provincia de La Pampa.

Desde la época colonial llegaban expediciones en busca de sal.
Estas salinas corresponden al tipo denominadas “de cosecha”. Y consiste en la formación de una capa temporaria de cloruro de sodio en el fondo de la laguna por la evaporación del agua. Las lluvias de primavera lavan los campos salitrosos circundantes, aportando aguas de gran concentración salina, luego la sal cristaliza en cubos, formando una roca llamada halita. Entre diciembre y marzo se produce la cosecha, donde se pueden observar parvas de sal de hasta 300 mil toneladas , estas se mantienen estacionadas un año, para que el lavado de las lluvias elimine el sulfato, ahorrando un costoso proceso industrial.











En sus aguas habita un crustáceo pqueño (Artemia salina) que da a las aguas una fuerte coloración rosada, contrastando con el blanco de las playas y este dia en el que fuimos a visitarlas acompañado de un cielo increible. Este es el principal alimento del flamenco, cuyo plumaje se tiñe de rosado debido a la carotina contenida en el caparazón del crustáceo.

Además del valor que presenta desde lo natural fue el lugar donde el cacique Calfucurá estableció la capital de su Confederación Araucana, entre 1837 y 1873.






El lugar fue asentamiento poblacional, de personal de la fábrica y demás instalaciones, encontrándose actualmente en desuso y abandonadas, a lo largo del camino de ingreso podemos observar, la fabrica, galpones, casas y nos imginamos la belleza del lugar en su explendor, Actualmente la fábrica se encuentra a la salida de Macachín.








No hay comentarios:

Publicar un comentario