"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

lunes, 5 de junio de 2023

Recorriendo Guatraché, La Pampa

Llegamos a ésta localidad ubicada sobre la ruta provincial nª 1 y 24.

Se encuentra a 170km de la capital provincial Santa Rosa y a 693 km de Buenos Aires.

Su nombre deriva del araucano, "guatra": viene de "huata" (término popular en Chile que significa vientre) y "che" significa gente, es decir, "panza de gente". Otra variante sería: "guatra" como "forastero" como "petizo", conducentes a "gente forastera" y "gente petiza", respectivamente.








Un poco de historia.

Hacia 1870 el ejército Argentino expulsaba a los últimos aborígenes
1876, el cacique Juan Jose Catriel vivía con su gente en la región. Pervive un Cementerio indígena, y restos arqueológicos en la laguna
28 de marzo de 1883, las tierras adjudicadas a Esteban Castaing, las transfiere a Mariano Unzué, a Carlos A. Giménez y la familia Nieves. Al final, los Unzué venden sus propiedades a la Cía. Guatraché, que traza la ciudad con diagonales, construye escuela, correo y estación y subdivide los lotes.
La localidad de Guatrache fue fundada el 19 de abril de 1908 por la compañía de tierras Guatrache Land Company Limited, sin embargo sus orígenes se remontan a la época de la Campaña al Desierto. El núcleo poblacional previo a la fundación del pueblo, como en el caso de la mayoría de los pueblos pampeanos, se concentraba en torno al rectángulo que ocupaba la estación y playa de maniobras ferroviaria. Antes de ser fundada ya existían asentamientos humanos, en 1902 se establecieron en la localidad varias familias procedentes de Puán.









En 1906 se inaugura el ramal Puan-Remeco, llega el ferrocarril facilitando el arribo de inmigrantes. En 1908, año fundacional, se procede a la subdivisión y el trazado construyendo los principales edificios públicos. En 1923 se crea la municipalidad- El fraccionamiento y parcelamiento de las tierras, la llegada de los primeros núcleos de colonos agricultores, muchos de ellos inmigrantes, dieron el puntapié inicial a lo que prometía ser un despegue venturoso para la flamante comunidad. El tendido de alambradas, la instalación de molinos, la construcción de viviendas junto al arduo trabajo de la tierra, perfilaron a los nuevos pioneros pero, lamentablemente, al mismo tiempo que sembraban las simientes se iniciaban una serie de problemas tanto de origen natural como humano que repercutirían negativamente sobre el nuevo espacio productivo.1909, dos grandes remates.
1910, el restante remate (diez años antes del acabo es deciclo Húmedo). La Cía con sede en Londres, poseía planos de la traza urbana, con diagonales.





Que visitar:

En la localidad resulta muy interesante la
Parroquia San Francisco Javier, su plaza muy bien arbolada, la tranquilidad de sus calles y su gente. La estación de trenes. A unos 10 kilometros la Laguna de Guatraché, el arroyo Corti y la colonia Menonita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario