"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

lunes, 30 de mayo de 2022

La Cumbrecita, Córdoba



La Cumbrecita es un pequeño pueblo ubicado en el Valle de Calamuchita en las Sierras Grandes de la provincia de Córdoba,
en cercanías del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, y está a 40km al oeste de Villa General Belgrano y a 120 de la capital.

El camino de acceso está completamente asfaltado y sube más de 600 m desde Villa General Belgrano, cruza el río de los Reartes y pasa por los parajes Altos Pampa, Intiyaco y Villa Berna, de notable belleza.



La Cumbrecita está a orillas del río del Medio, que constituía el límite con el Departamento Santa María, con una poblacion estable de 500h. y visitado por miles durante todo el año. 






Poblada por emigrantes de Europa Central, la villa es una joya ecoturística, completamente peatonal y reminiscente a los pequeños poblados germanos del siglo XV.

Las autoridades comunales la declararon zona de protección ambiental y, desde 1996, "Pueblo Peatonal", debido a que rige una restricción vehicular permanente para el acceso en automóviles, principalmente en horarios diurnos, que establece que los rodados deben permanecer en una playa de estacionamiento ubicada a la entrada de la población.

Hasta la sanción de la ley n.º 9039 el 14 de agosto de 2002 una parte de la comuna de La Cumbrecita se hallaba en el Departamento de Santa María, pero la ley transfirió todo el radio comunal al departamento Calamuchita.





Algunos atractivos turísticos de La Cumbrecita son la cascada (los colonos alemanes la llamaron "Almbach", que se traduce como "arroyo de la colina"), los bosques de coníferas robles y encinas; el antiguo cementerio (que desde su inicio fue planteado como un bello parque con frondosa arboleda), el río subterraneo, entre otros atractivos naturales.









Maravilloso valle que integra el itinerario turístico del Valle de Calamuchita, con su inigualable propuesta paisajística invita a visitar la excepcional Plaza de Ajedrez ubicada en el centro del pueblo, la histórica Fuente de madera, el Castillo construido en la década de 1940 y una pequeña capilla para 45 personas. También el recorrido por el cerro Wank, el Museo Histórico, la Plaza de los Pioneros, la roca de El Indio y el Cementerio Alemán, son otras alternativas para conocer la fisonomía y las costumbres de La Cumbrecita.

Único pueblo peatonal del país donde la infraestructura se halla distribuida en total equilibrio con los recursos naturales, ofrece la posibilidad de disfrutar durante la temporada estival de las cascadas y vertientes que brotan de las montañas. La Olla, es uno de los balnearios más visitados del arroyo Almbach y junto con las caminatas, cabalgatas, el trekking, la pesca y el turismo aventura que se hace efectivo en una de las prácticas más inauditas de arborismo, son actividades que proponen otro modo de incursionar el territorio.




Lugar de ensueño enmarcado en bosques de pinares y otras especies particulares, exhibe edificaciones de estilo centroeuropeo que se alzan a la vera de los senderos que atraviesan el paisaje. Esa misma influencia de las colonias de inmigrantes se plasma en la exquisita gastronomía de La Cumbrecita. La combinación de las recetas de tradición europea con la cocina criolla crea platos diferentes que se pueden degustar en los restaurantes del poblado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario