Dentro del vasto interior pampeano, en terrenos llanos, con pequeñas ondulaciones, el 1º de mayo de 1910 se fundó el pueblo de Alpachiri.
Los antecedentes reunidos permiten vincular estrechamente el orígen del pueblo con su nombre indio y la llegada del ferrocarril, que fue en 1911, cuando ya la línea férrea era conocida desde mucho antes en Guatraché y luego en Remecó.
Cuentan que en la construcción ferroviaria trabajaron peones oriundos de Santiago del Estero, que hablaban el quechua, circunstancia relacionada, por otra parte, con el nombre de Alpachiri, también asignado a una población de la provincia norteña.
El ferrocarril estuvo muchos años íntimamente vinculado con la riqueza agraria, hasta que los trenes dejaron de correr. Desde ese momento cobraron preponderancia las rutas.
La Estación Alpachiri se encuentra ubicada en el Departamento Guatraché y forma parte del ramal que la tiene como punta de riel y que la une con Guatraché. En Guatraché empalma con el ramal Remecó - Darregueirara (Buenos Aires). Tiene como Estación vecina a Apuyaco al Sudeste.
Cuenta con una población que llega a los 3.000 hab., que sumados a los 700 de la zona rural alcanzan un total de 2.700 hab..
El pueblo muestra la típica tranquilidad de los pueblos del interior, tranquilamente, dejar la bicicleta todo el día en la vereda sin candado es algo común. Pueblos ordenados, limpios de gente trabajadora, casi sin desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario