En el interior de la Iglesia de la localidad pampeana de Tomás Manuel de Anchorena, existe un gran cuadro del prócer de la Independencia declarada en Tucumán el año 1816. Este Tomás Manuel de Anchorena, después de la Batalla de Cepeda, fue ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de don Juan Manuel de Rosas.
También existe un busto en bronce de un miembro de la familia Anchorena, no teniéndose certeza si se trata de Tomás Manuel de Anchorena o de Joaquín de Anchorena, dado que en alguna documentación el nombre de éste aparece también relacionado con la fundación del pueblo.
Descendientes de la familia Anchorena, se hicieron de tierras en el momento en que se puso en circulación títulos emitidos por el Estado Nacional para financiar la denominada “Campaña al desierto”, llevada a cabo por el presidente Nicolás Avellaneda y su Ministro de Guerra el General Julio Argentino Roca.
Al producirse su fallecimiento el año 1918 es su esposa, doñaMercedes Riglos de Anchorena, quien decide, en homenaje a su esposo embellecer la Iglesia dotándola de muebles e imágenes y demás instalaciones accesorias.
La Iglesia había sido ofrendada a la Virgen de la Merced, nombre de la madre del fundador y en su origen estaba continua a un Hospital para el cuidado de la salud de los colonos y de los primeros pobladores de menores recursos del pueblo que lleva el nombre de Tomás de Anchorena.
El 18 de abril del año 1918 fue bautizada en el acto de inauguración por el RPS Juan Farinati, en presencia de los hijos de Tomás Manuel de Anchorena. El primer Capellán fue el RPS Francisco Cid, quien se desempeñó hasta el año 1932, a partir del cual quedó prácticamente cerrada por un largo periodo.
Algunos vecinos antiguos de la localidad todavía suelen recordar que entre esos muebles, instalaciones e imágenes existía un hermoso retablo del conjunto original que hiciera instalar doña Mercedes Riglos, la viuda de Anchorena, pero que en una época no precisa se habría trasladado a la Iglesia de Villa Maza en la Provincia de Buenos Aires, que se halla ubicada a pocos kilómetros de allí.
La restauración se produjo en su exterior e interior hace algunos años, lo que ha permitido recuperar para el patrimonio arquitectónico de La Pampa este hermoso edificio de estilo neogótico, único en nuestra provincia por el diseño arquitectónico y por la elevada concepción artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario