"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

lunes, 23 de septiembre de 2019

Monasterio de San Benito: arte, cultura e historia, Palermo, Buenos Aires

El Monasterio de San Benito es uno de esos lugares que te hacen sentir de viaje aunque estes viviendo en la ciudad. Después de leer en el diario sobre este oasis en el medio de Belgrano-Palermo (Gorostiaga y Luis María Campos) no pudes dejar de conocerlo.

El lugar elegido respondía al tipo de localizaciones que preferían los benedictinos para sus abadías, en lo alto del terreno. El conjunto se componía de la iglesia, puesta con su altar de punta a la barranca y al lado un edificio con dos claustros, uno mayor y otro menor. Las obras de la abadía comenzaron en 1924 y se prolongaron más de seis décadas. En 1941 comienzan la construcción de la iglesia abacial y el claustro con arcadas y capiteles románicos a imitación del claustro de Silos, pero se suspenden las obras en reiteradas ocasiones por la guerra y por falta de recursos.










En 1929 el monasterio era un retiro para los monjes que allí se instalaban en busca de paz, lejos del ruido de la entonces Buenos Aires. Con el crecimiento de la ciudad los monjes partieron a Luján dejando el monasterio vacío. Así permaneció hasta el 2014 cuando casa FOA lo utilizó para su expo anual. Ese fue el punto de partida para un proceso de restauraciones y remodelaciones que se llevaron a cabo y que transformaron este espacio en un lugar único.








Lo que más nos impactó no fue en un edificio específico pero todo el conjunto de la Abadía, la imponente parroquia, los jardines...y principalmente como se mezclan con intervenciones súper modernas. Siendo o no arquitecto es posible apreciar la harmonía entre tan diferentes estilos.











Horarios de visitas

MARTES a DOMINGO

12 a 20 HS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario