"Nuestro Destino De Viaje Nunca Es Un Lugar, Sino Una Nueva Forma De Ver Las Cosas.!

miércoles, 8 de octubre de 2025

Matagusanos, que nombre raro si los hay para éste paraje en San Juan



Al costado de la ruta 40, existe un paraje sanjuanino, donde el clima es extremo, resiste a través de la historia de Francisca y Florencio Díaz, dos hermanos.

Un cartel viejo lo anuncia al costado de la legendaria ruta 40, Matagusanos, a secas y sin ninguna otra explicación. Rodeada de polvo y tierra arcillosa, ausente de toda vegetación y aparentemente de vida, una casa ensamblada con ladrillos de adobe, remiendos y madera, justifica el cartel. Allí resisten los hermanos Díaz, Francisca, de 91 años, y Florencio, de 80 años. Viven sin red de agua potable ni eléctrica.

¿Por qué se llama Matagusanos el paraje?

Es sencillo, porque no crece nada, no hay vida, la tierra es seca y arcillosa, las semillas se mueren solas y ni los gusanos aguantan”.

Los dos hermanos representan la excepción, con recursos muy escasos, han elegido este rincón del mapa sanjuanino donde la sequedad del ambiente, el extremo calor del verano y el impiadoso invierno desestiman todo intento de la naturaleza de abrigar la bendición de la vida, más de 40 grados y 10 bajo cero, la amplitud térmica estacional. Una vez por semana desde Villa Ibañez, capital del departamento Ullum, de quienes dependen, le acercan 5000 litros de agua.

Como belleza del lugar, solo rescaté estás fotos de una pequeña laguna.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario