"Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.!

viernes, 15 de septiembre de 2023

El colosal Dique La Viña, Córdoba


El paraje Quebrada de Los Pozos actúa como portal de ingreso al Dique La Viña, una colosal obra de ingeniería que incorpora a la belleza natural del Valle de Traslasierra la magnificencia de la creación del hombre. Este dique, que terminó de construirse en 1944, es reconocido en el continente por sus descomunales dimensiones.





El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Circundado, además, por el impactante paisaje de las serranías de Achala, el dique se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquel que ronda por el Circuito de Traslasierra, siendo Las Rabonas la población más cercana al mismo.

En excursión contratada o simplemente por impulso particular, el visitante podrá perderse en la contemplación de esta maravillosa obra, practicar deportes náuticos en el enorme espejo de agua que forma el dique, y capturar aquella belleza que excede a las palabras, en magníficas fotografías.






Una mole de hormigón

Luis Antonio Medina Allende, por entonces titular de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, presentó el proyecto del embalse en 1938. Finalmente, la obra diseñada por el ingeniero Fitz Simmons fue inaugurada el 15 de junio de 1944, tras cinco años de trabajo.

En 1952, empezó a construirse la Central Hidroeléctrica La Viña, en el marco del Primer Plan Quinquenal de la presidencia de Juan Domingo Peron, que pretendía propulsar proyectos energéticos mediante el uso de embalses para lograr la transformación del perfil productivo de Córdoba, que con el tiempo se constituyó en uno de los polos industriales del país.


Junto al Camino de las Altas Cumbres, la Central fue una obra esencial para el progreso del oeste provincial y uno de los emprendimientos más importantes realizados durante el siglo XX.






Una obra maestra de la ingeniería

El paredón del dique es el segundo más alto de Argentina: tiene 106 metros de altura y otros 317,27 de largo. En la base, tiene un espesor de 35 metros, que se van afinando hacia una corona de 4 metros. Del lado del espejo de agua, mide 106 metros, mientras que del lado del vertedero llega a 102.


La presa es de hormigón armado macizo y está construida en arco de radio variable y ángulo constante. Consta de tres secciones: una principal curva, otra de gravedad y la de vertedero. Tiene ocho compuertas de 6 x 5 metros cada una.

El espejo de agua

La regularización del río, mediante el almacenaje de sus aguas en el dique, permite aprovechar el 90% del caudal medio anual y regar cerca de 24.000 ha.

El embalse tiene un volumen de 230 hm³, una superficie de 1050 ha y 100 metros de profundidad. El vertedero está elevado a 95 metros sobre el lecho del río y puede operar en forma simultánea o alternativa a la Central.

Cuenca Hidrográfica

Para generar electricidad, se utiliza el agua del Río de los Sauces, un cauce natural del Valle de Traslasierra que se forma a partir de la confluencia del río Panaholma y el Mina Clavero, al oeste del Cordón de las Sierras Grandes.

Las grandes pendientes del relieve hacen que sus aguas desciendan de forma torrencial, en crecientes de corta duración. La Central produce un promedio de 36 millones de kWh por año, lo que equivale al consumo de casi 14 mil viviendas.






La belleza del paisaje, con el profundo cañón de un lado y el lago con las serranías de Achala por el otro, lo convierten en un punto obligado para los turistas que pasean por el Valle de Traslasierra.
En el año 2020, se inauguró el predio recreativo "Complejo Dique la Viña", donde se pueden hacer actividades como senderismo, pícnic y avistamiento de aves por su extensa red de senderos. En la cima del cerro, al finalizar el paredón, se encuentra una confitería con miradores fotográficos. Además, se puede hacer excursiones, paseo en catamarán, entre otras cosas.

En el embalse se practican actividades deportivas, tales como motos de agua, vela, kayakismo. La pesca del pejerrey es la estrella y la razón principal por la cual recibe a una gran cantidad de aficionados de toda la provincia.
Si visitás el gran murallón del dique: ¡Aprovechá para sacar hermosas fotos panorámicas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario